«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 21 de abril de 2016

Los autónomos extranjeros crecen a un ritmo tres veces superior que el total del RETA

El primer trimestre de 2016 cierra con 3.924 nuevos autónomos de origen extranjero, lo que representa un crecimiento del +1,5% y sitúa la cifra total en 265.537 autónomos. Este crecimiento triplica el registrado de media en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que aumentó en

Así, mientras en el primer trimestre de 2016 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sumó 1.305 autónomos, los autónomos extranjeros triplicaron dicho crecimiento, al aumentar en 3.924 personas.

“Estos datos vuelven a poner de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo. El RETA crece en los tres primeros meses del año empujado por el crecimiento del colectivo extranjero. Son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

“Además, un mes más se deja de lado la falsa creencia de que son los chinos los que copan el mercado del autoempleo extranjero: uno de cada tres nuevos autónomos extranjeros (el 33,2%) en 2016 es de Rumania o de Italia”, añade Guillermo Guerrero.

Así, el colectivo de autónomos rumanos suma en lo que llevamos de año 677 emprendedores y los italianos sumaron 628 trabajadores por cuenta propia. Por su parte el colectivo de autónomos chinos registró un crecimiento de 288 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, seguidos de los autónomos procedentes de Reino Unido (+283 autónomos) y Marruecos (+276 autónomos). De las nacionalidades más representativas únicamente Argentina perdió autónomos, un total de 47 autónomos argentinos menos que al iniciar el año.

Por comunidades autónomas, únicamente Aragón y Galicia registraron descensos de autónomos de origen extranjero en el primer trimestre del año, concretamente 30 autónomos menos en Aragón y nueve en Galicia. En el extremo opuesto, Cataluña (+1.113 autónomos extranjeros), Andalucía (+682 autónomos extranjeros) y Comunidad Valenciana (+647 autónomos extranjeros) son las que mayores aumentos registran en 2016.

Podéis encontrar los datos completos en la sección de Estadisticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario