PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Efecto Baleares

Nos despertamos hoy con los datos que publica el Ministerio de Empleo en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores extranjeros durante el mes de noviembre 2015. Un mes, que en lo que se refiere al colectivo de trabajadores autónomos podemos decir que es el reflejo del “efecto Baleares”.

Tomando como base el conocido “efecto mariposa”, concepto de la teoría del caos,  que implica que si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo de tiempo, si lo trasladamos a lo acaecido este mes en el colectivo autónomo inmigrante, nos encontramos con lo que podríamos denominar el “efecto Baleares”: el descenso producido en una comunidad autónoma (Baleares) ha llevado al conjunto de España a cerrar el mes con una pérdida de 36 trabajadores extranjeros por cuenta propia.

Esta pérdida a nivel nacional de 36 autónomos de fuera de nuestras fronteras se da como consecuencia del brusco descenso en más de 1.700 autónomos extranjeros que ha tenido lugar en Baleares. Por el contrario, el resto de comunidades autónomas si ha logrado cerrar el mes de noviembre con crecimientos en cuanto al número de negocios puestos en marcha por trabajadores de fuera de nuestras fronteras, a excepción de Andalucía, Castilla y León y Galicia, que aunque perdieron cotizantes extranjeros al RETA, este descenso fue muy moderado.

Así, y dejando de lado lo ocurrido en noviembre en Baleares, que por otra parte es algo estacional – que ocurre todos los años –, tras el cierre de temporada de muchos negocios, gran parte de ellos regentados por extranjeros alemanes y británicos, el colectivo extranjero se sigue mostrando altamente emprendedor. A falta de un mes para conocer los datos que cierran 2015, la Seguridad Social suma un total de 40.381 autónomos, de los cuales casi el 50% - concretamente el 49,7% - son emprendedores extranjeros.

Con estos datos y dada la importancia que tiene el colectivo, las distintas políticas de empleo y medidas de fomento del autoempleo deberían tener en cuenta la realidad, los problemas y las necesidades de aquellos emprendedores extranjeros que quieren poner en marcha su propio negocio y actividad y que, en muchos casos, tienen que sortear numerosas trabas a la hora de conseguir sus permisos para trabajar por cuenta propia en nuestro país, teniendo ya actividades totalmente viables.

Porque muchos son los compromisos de todos los partidos de cara a las elecciones, porque muchas son las propuestas para fomentar el autoempleo como alternativa para reincorporarse al mercado laboral pero pocas son las medidas concretas para los autónomos extranjeros, un colectivo en auge y uno de los grandes protagonistas del crecimiento del total de autónomos en 2015. Habrá que estar atentos a lo que pase el próximo domingo, y pedir al nuevo Gobierno que no se olvide, una vez más, de los más de 260.000 autónomos de origen extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario