PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Por el pequeño Aylan

Hace más de un mes escribí el último post y desde entonces hemos seguido trabajando en ATA en favor de los emprendedores inmigrantes, realizando cursos de formación, asesoramientos individuales e informes de valoración para la consecución de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

Sin embargo hoy no voy a escribir acerca de nuestro colectivo emprendedor sino de los refugiados sirios y afganos que se encuentran en Turquía y Serbia intentando llegar  Europa o que ya se encuentran en Hungría. Poco saben ellos del espacio Schenguen, del tratado de Viena o del derecho internacional de protección de refugiados. 

Resulta escandaloso que desde la Unión Europea no se haya puesto en marcha aun un protocolo de asistencia a los refugiados. ¿Es necesario que sigan apareciendo camiones en las cunetas de las autopistas llenos de sueños desvanecidos?. Evidentemente no, sin embargo estamos a la espera de la noticia de que aquellos a los hemos votado no vuelvan a protagonizar una escena esperpéntica como nos tienen acostumbrados.

Como ciudadano considero que es vergonzoso que los países europeos discrepen por que les parece excesivo el número de refugiados que tienen que acoger y que nuestro gobierno mantenga esta actitud alegando que con la actual tasa de paro no es posible asumir la cuota que refugiados que se proponen. Por cierto, la próxima reunión con la Comisión Europea esta fijada para el próximo 14 de septiembre... De igual que se espera de un alto directivo de una empresa resolución en su trabajo y resultados positivos, es preciso que nuestro representantes públicos entiendan que no se puede seguir demorando la respuesta en bloque de la Unión Europea.

Como ciudadano siento repulsa por las personas que desean sacar un provecho económico de esta situación. Escuchábamos hace unos días como un periodista de la Cadena Ser se infiltraba entre los refugiados y se acercaba a ellos un hombre ofreciéndoles transporte a cambio de 1.000€ por persona y afirmando que los niños eran cargas en el viaje. Conocemos ya algunos sucesos de lo que esta pasando.

Discrepo del primer ministro húngaro, Víctor Orban, la crisis migratoria de los refugiados no es un problema alemán, es europeo, nos afecta a todos, gobiernos, empresas, sociedad civil y todos debemos estar dispuestos en la medida de las posibilidades de cada uno, a aportar nuestro grano en la atención de estas personas.

Es incomprensible las actitudes de las autoridades húngaras para retrasar el viaje de los refugiados, tales como los 175 Km de concertinas (las mismas que nuestro gobierno instaló en Ceuta y Melilla), suspender el trafico ferroviario, detener los trenes cuatro kilómetros antes de llegara su destino en medio de un campo de maíz, no facilitar los medios asistenciales a los refugiados, en definitiva tratarlos como vulgarmente se entiende, como delincuentes en lugar de lo que realmente son, refugiados. Desde luego poco se asemejan estas actuaciones a los valores que desde Bruselas promulgan, la construcción de Europa también pasa necesariamente con ser solidarios con aquellos que lo necesitan.

La imagen del pequeño Aylan tendido en la playa es inaceptable. Impotencia y vergüenza son solo dos calificativos a lo que sentí cuando vi la imagen por primer a vez en los medios de comunicación. Podría ser mi hija, pensé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario