PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 9 de julio de 2015

Como ser buen emprendedor

Esta semana se están desarrollando en El Escorial los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, la Federación de Autónomos ATA organiza el curso "Como ser un buen emprendedor"

En la tarde de ayer tuve la oportunidad de moderar la mesa "la internacionalización y las pymes", desde el primer momento queríamos darle un matiz amplio al concepto internacionalización. por un lado en su sentido estricto, es decir, el colectivo autónomo y la exportación bien de bienes o de servicios y, por otro lado, poner en valor la diversidad económica que representan los emprendedores de origen extranjero.




Como ponentes tuvimos la oportunidad de contar con Miguel Ángel Martín, Presidente de Infebex y fundador de Acocex y con Joaquin Martinez, AEDL del Ayuntamiento de Cartagena.

Miguel Ángel Martín, presidente de Infebex, ha mostrado a los alumnos que “cualquier negocio es susceptible de internacionalizar y sólo necesita tener una mentalidad abierta”. “Cualquier negocio que vayamos a montar y que no tenga expectativas internacionales está abocado al fracaso. No hay que poner puertas a lo que no tiene y debemos tener en cuenta que nuestro mercado no es España, es como poco, Europa”, ha añadido Martín. “No es más difícil llevar tu producto a otra comunidad autónoma que a un país de la Unión Europea.

“Hay que entender el valor que aportas a la sociedad, a tu sociedad y a la que vas, entender que la oportunidad es la propia actividad y saber encontrar en la diversidad tu valor”, ha asegurado el presidente de Infebex. “A veces una sonrisa es el valor diferenciador con el que crearás la afinidad y el vínculo con que vas a vender más”.

“El emprendedor nace o se hace, pues es la duda, pero la realidad es que no se forma en emprendimiento”, ha comenzado diciendo Joaquín Martínez, coordinador del Proyecto DELI en el Ayuntamiento de Cartagena. “Sin embargo todos tenemos la capacidad de hacerlo y no nos vemos preparados para ello hasta que nos vemos abocados para ello. Y eso es lo que le pasa a muchos extranjeros que llegan a España”.

“Las ventajas de la diversidad de los emprendedores que te ofrecen y que les puedes dar a emprendedores extranjeros es casi infinita”, ha añadido Joaquín Martínez. “Estamos ante una sociedad muy diversa y con un flujo migratorio muy diverso y constante que no va a volver atrás. Desde el Proyecto DELI se ha trabajado para concienciar a todas las organizaciones sociales y organismos para que sean capaces de entender que es necesario apoyar la economía local con independencia del sector y tamaño de empresa u origen del emprendedor. La diversidad es rentable”, ha concluido Martínez.

Por mi parte expuse a los alumnos del curso el trabajo que desde el Área se realiza con los emprendedores extranjeros y las “dificultades y riquezas que estos emprendedores encuentran a la hora de emprender por las trabas que por desconocimiento o por exceso de celo encuentran a su paso”. “No hay un plan nacional de potenciación del emprendimiento, ni siquiera en la Ley de Emprendedores, por lo que se desaprovecha mucho potencial de las segundas generaciones o las personas con capacidad de invertir capital extranjero en España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario