PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

lunes, 26 de enero de 2015

2014, un buen año para el emprendimiento extranjero

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social reflejan la importancia del colectivo autónomo extranjero en nuestra economía. la afiliación ha aumentado un 7,8% hasta alcanzar los 241.377, cifra que no se había alcanzado antes.

El comportamiento que está teniendo el colectivo de autónomos, y en particular el de autónomos extranjeros, en gran parte ayudado por los incentivos que se han puesto en marcha en los últimos meses, ha permitido cerrar 2014 con el mayor crecimiento de autónomos extranjeros desde el inicio de la crisis y marcando la mayor cifra desde el inicio de la serie histórica de emprendedores extranjeros en nuestro país.

Pese a realizar un balance realmente positivo del año que acaba de finalizar, sigue existiendo una asignatura pendiente por parte de la administración central: la flexibilización de los requisitos de acceso a la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, que demoran en el tiempo los trámites y que supone una desventaja en términos de oportunidad respecto a otros emprendedores que no requieren de estos trámites.

El crecimiento del colectivo autónomo extranjero ha triplicado así el registrado en el conjunto del RETA, donde el número de emprendedores aumentó en 2014 un +2,5%. De esta manera, los autónomos extranjeros representaron a lo largo del año que acaba de finalizar el 23% del total de nuevas altas de autónomos en nuestro país: de los 75.465 nuevos autónomos que sumó el RETA en 2014, 17.398 fueron altas de autónomos de fuera de nuestras fronteras.
Así, el crecimiento de autónomos extranjeros registrado en 2014 ha sido el mayor desde el inicio de la crisis económica, alcanzando también una cifra record en cuanto al número de cotizantes al RETA de fuera de nuestras fronteras. Nunca antes en nuestro país se había alcanzado una cifra de autónomos extranjeros como la que cierra 2014. 

“Es muy importante resaltar que a pesar de que los autónomos extranjeros representan el 7,7% del total de autónomos que hay en España, el hecho de que durante 2014 supusieran el 23% de las nuevas altas viene a confirmar que éste es un colectivo que se muestra muy emprendedor y para los que, a pesar de la situación económica y de desempleo que padecen, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA

TODAS LAS COMUNIDADES SUMAN AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN 2014

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, se comprueba cómo en todas ellas se registra un crecimiento en cuanto al número de autónomos inmigrantes, siendo Aragón (+10,1%), Cataluña (+9,5%), Andalucía y Comunidad Valenciana (ambas con +8,5%) las que lideraron a lo largo de 2014 el crecimiento de emprendedores extranjeros dados de alta en el RETA.

Con crecimientos por encima de la media nacional (+7,8%) se situaron también las ciudades autónomas de Ceuta (+18%) y Melilla (+24,1%), además de La Rioja, con un aumento de los emprendedores extranjeros a lo largo de 2014 del +8,2%; por su parte, País Vasco registró un crecimiento similar a la media nacional (+7,8%), con 532 nuevos autónomos de fuera de nuestras fronteras. 

Por debajo de la media nacional se situaron el resto de comunidades autónomas: Canarias (+7,7%), la Región de Murcia (+7,3%), I. Baleares (+7,2%), Cantabria (+7%), la Comunidad de Madrid (+6,3%), Navarra (+6,2%), Asturias (+5,8%) y las dos Castillas, con un crecimiento de los emprendedores de fuera de nuestras fronteras del +4,7% en Castilla La Mancha y del +3,4% en el caso de Castilla y León.

Finalmente, los menores aumentos de autónomos extranjeros en los nueve primeros meses del año tuvieron lugar en Galicia (+2,4%) y Extremadura (+2%), con un aumento de negocios/actividades de extranjeros que no superó en 3%.


ÚNICAMENTE EN TRES PROVINCIAS DESCIENDE EL NÚMERO DE AUTÓNOMOS EXTRANJEROS 

Si analizamos la evolución del colectivo autónomo extranjero en 2014 por provincias, el informe elaborado por ATA muestra como únicamente 3 de las 50 provincias españolas cerraron el año con menos autónomos extranjeros que con los que lo empezó: Zamora, con un descenso de autónomos inmigrantes del -4,8%, lo que supone 17 autónomos extranjeros menos que al comenzar el año, Lugo (-2,6%, es decir, 17 autónomos menos) y Ciudad Real con siete autónomos menos, y un descenso del -0,6%. 

Las 47 provincias restantes, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sí registraron crecimientos en cuanto al número de autónomos extranjeros, siendo Granada (+13,1%), Zaragoza (+12,3%), Barcelona (+10,5%), Guadalajara (+10,4%), y Alicante y Vizcaya, ambas con un aumento de los emprendedores extranjeros en el conjunto de 2014 del +10,1%, las que lideraron dicho aumento a lo largo del año, con un crecimiento todas ellas por encima del 10%. 

Por el contrario, las provincias en las que se registró una menor afiliación de autónomos de fuera de nuestras fronteras a lo largo del año que acaba de finalizar fueron: Segovia (+0,6%), Córdoba (+0,7%) Badajoz (+0,9%), Teruel (+1,2%) y Castellón, con 67 nuevos emprendedores de fuera de nuestras fronteras que decidieron poner en marcha su propio negocio, lo que supuso un crecimiento del +2%.

LOS EMPRENDEDORES EXTRANJEROS REPRESENTAN EL 7,7% DEL TOTAL DE AUTÓNOMOS

El informe elaborado por el departamento de inmigración de ATA pone de manifiesto cómo el colectivo de autónomos extranjeros representa al 7,7% del total de autónomos inscritos en el RETA. Porcentaje éste que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma. En los dos archipiélagos y en Melilla el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos duplica el porcentaje nacional, el 17,6% del total de autónomos en Islas Baleares, el 16% en las Islas Canarias y el 17,8% en el caso de Melilla. 

Por el contrario, las comunidades de Extremadura (2,3%) y Galicia (2,4%), junto con Asturias y Castilla y León, ambas con un 2,9%, son las regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros a cierre de 2014.

ITALIA Y MARRUECOS, NACIONALIDADES MÁS EMPRENDEDORAS EN 2014 

Si analizamos la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, “cabe destacar que se ha producido un cambio de tendencia entre el colectivo y si en años anteriores hablábamos que eran casi de forma exclusiva los ciudadanos chinos y los rumanos los responsables del crecimiento de autónomos, los datos ahora muestran que son muchas las nacionalidades, tanto comunitarias como no comunitarias, las que se animaron lo largo de 2014 a poner en marcha su propio negocio”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA. 

Así, los mayores incrementos de autónomos extranjeros los registraron los emprendedores procedentes de Marruecos, que se incrementaron en el conjunto de 2014 en un +14,7% de emprendedores (1.997 autónomos marroquíes más que en diciembre de 2013) e Italia (+14,6% de autónomos, 2.125 autónomos italianos más). Estas dos nacionalidades concentran prácticamente una de cada cuatro (el 23,7%) de las nuevas altas de autónomos extranjeros en lo que llevamos de 2014. 

Por su parte, los autónomos chinos siguen aumentando, pero a un menor ritmo, con un crecimiento a lo largo de 2014 del +6,4%, 2.705 autónomos chinos más, aunque siguen siendo la nacionalidad más numerosa, con 45.264 autónomos de procedencia china a cierre de 2014, seguidos muy de lejos de los autónomos rumanos (26.704 autónomos) y británicos (19.101autónomos). 

Así, el aumento de emprendedores procedentes de China (+2.705 autónomos), Italia (+2.125 autónomos), Marruecos (+1.997) y Rumanía (+1.540) concentraron en 2014 una de cada dos altas de autónomos extranjeros, concretamente el 48% de los nuevos negocios liderados por extranjeros. 

El resto de las nacionalidades más representativas también lograron cerrar 2014 con incrementos en cuanto al número de personas que decidieron lanzarse al autoempleo y poner en marcha su propio negocio. Los autónomos argentinos fueron los únicos que descendieron a lo largo del año, concretamente 44 autónomos menos (-0,8%) que en diciembre de 2013. 

UNO DE CADA TRES NUEVOS EMPRENDEDORES SE CONCENTRA EN EL COMERCIO

Finalmente, el informe elaborado desde el departamento de inmigración de ATA analiza la evolución del colectivo atendiendo al género y al sector de actividad.

Así, aunque se puede decir que tanto varones como mujeres han registrado a lo largo de 2014 un crecimiento similar, las mujeres se han mostrado ligeramente más emprendedoras, con un aumento a lo largo de 2014 del +7,9%, frente al +7,7% de los varones. 

De los 17.398 nuevos emprendedores extranjeros, 10.889 son varones, el 62,6% del total, y 6.509 mujeres, el 37,4%. 

Por último, si analizamos la evolución del colectivo a lo largo del año atendiendo al sector de actividad cabe destacar que todos los sectores registraron en 2014 un aumento en el número de emprendedores. 

El comercio lideró dicho crecimiento concentrando a uno de cada tres nuevos emprendedores, concretamente al 36,3% (6.309 de los 17.399 nuevos autónomos). Junto a comercio, cabe destacar el crecimiento que han registrado dos sectores tradicionales como hostelería y construcción, con 1.753 (+4%) y 1.710 (6,7%) nuevos trabajadores por cuenta propia, respectivamente. Industria y actividades profesionales, científicas y técnicas también sumaron más de 1.000 nuevos autónomos a lo largo del año que acaba de finalizar, concretamente 1.387 en industria y 1.123 en actividades profesionales. 

Porcentualmente, y aunque no son sectores mayoritarios en los que se concentran los autónomos extranjeros, cabe destacar los importantes crecimientos de sectores como actividades inmobiliarias, con un crecimiento en un año del 18%, 627 nuevos emprendedores, industria (+12,3%), educación (+11,2%), actividades artísticas y de entretenimiento (+10,9%), actividades profesionales (+9,7%), actividades financieras y de seguros (+9,5%) y comercio (+9%). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario