«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Financiación más allá de los bancos?

Iniciar un negocio supone un paso adelante y una decisión que trae aparejado cientos de cuestiones. Una de las cuestiones principales tanto a la hora del inicio del negocio como para el mantenimiento del mismo es la financiación. Pero hablar de financiación en estos momentos es hablar de un verdadero calvario y deambular por entidades bancarias para conseguir en la mayoría de los casos un no por respuesta.

España es un país muy dependiente de la financiación bancaria y representa el 80% del volumen de las operaciones empresariales, dependencia que se reduce hasta el 50% en nuestro país vecino Francia o hasta el 35% en los países anglosajones. ¿Qué significa esto? Que hay financiación más allá de los bancos. 
Hace más de 200 años Thomas Jefferson, tercer presidente de los EE.UU. apuntaba muy certeramente que “los sistemas bancarios son más peligrosos que los ejércitos”. Así, y parece que siguiendo sus palabras, la sociedad, las administraciones y las organizaciones que trabajamos día a día con autónomos y emprendedores cada vez somos más conscientes de la necesidad de buscar vías alternativas para conseguir esa liquidez que necesita el colectivo. Así, se vienen realizando diversas jornadas que tienen como objetivo analizar esas alternativas a los tradicionales bancos, como la que organizó la organización Los Molinos junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social Financiación alternativa para emprendedores: casos de éxito”.

Existen multitud de opciones, pero entre todas cabe destacar el cada día más de moda “crowdfunding”, que no es más que una forma de financiación colectiva o micromecenazgo: cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, normalmente a través de Internet.

Otra opción que se utiliza mucho entre determinados colectivos inmigrantes es el “Crowdlending”, que son los préstamos entre particulares y empresas, que consiste en la financiación, mediante préstamos o créditos, a pequeñas y medianas empresas por una red con un elevado número de prestamistas particulares que invierten su capital privado o ahorros a cambio de un tipo de interés

Son muchos los proyectos que están poniendo en marcha distintas asociaciones y fundaciones para ayudar a los emprendedores a conseguir esa financiación que necesitan para lanzarse al autoempleo, como el Proyecto Zaqueo de Cáritas mediante el que se conceden microcréditos a emprendedores sin recursos; winkomun, un sistema de inversión basado en la confianza, las normas se deciden entre todos y permite el acceso directo a pequeños créditos de bajo interés, algo parecido a lo que se ofrece desde la Asociación ACAF, que cuentan con lo que ellos denominan comunidades autofinanciadas, y que no son más que grupos en los que los socios, generalmente de entre 10 y 30 personas, aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en propietarios de la CAF; con el fondo creado se ofrecen pequeños créditos a los ofreciendo un acceso rápido y sencillo a pequeños créditos.

Un abanico de posibilidades que se abren para los emprendedores y que desde ATA seguimos muy atentamente. Por ello, si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros e intentaremos ayudarte en todo lo que necesites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario