PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

DELI, Diversidad en la Economía

A puertas ya de 2015 aún queda mucho por hacer en el ámbito de los extranjeros. Pero no sólo en temas sociales, de los que si nos podemos a hablar podríamos abrir cientos de post. Lo que centra hoy nuestra opinión es conseguir concienciar a las empresas españolas de la contribución fundamental del empresariado inmigrante al crecimiento sostenible y el empleo en las sociedades de acogida.

Para conseguir dicha concienciación así como la integración del inmigrante desde un punto de vista económico y laboral se ha puesto en marcha el “Proyecto DELI” (Diversidad en la Economía e IntegraciónLocal). Se trata de un programa liderado por el Consejo de Europa y financiado por el Fondo de Integración Europeo, con la participación del Migration PolicyGroup (Grupo de Política de Migración) que se está llevando a cabo varias ciudades europeas, entre ellas en dos españolas: Cartagena (Murcia), y Getxo (Vizcaya)

A través de esta iniciativa innovadora se trata de analizar la contribución de las empresas de personas inmigrantes a la economía local, de ahí que los objetivos del proyecto, entre otros, son facilitar la creación de empresas de personas inmigrantes y poner de manifiesto cómo contribuyen éstas a la creación de empleo y a la riqueza de la economía local; implementar políticas de gestión de diversidad que faciliten a las empresas de inmigrantes el acceso a procedimientos públicos y privados; e identificar las barreras o dificultades para la creación de empresas de personas inmigrantes, implementando nuevas estrategias y buenas prácticas.

Foto de familia en el Teatro Romano de Cartagena
Para conseguir estos objetivos, DELI plantea varias acciones a llevar a cabo, entre las que están establecer una plataforma local con entidades y agentes locales, realizar un plan de acción local estratégico que impulse el emprendimiento de las personas inmigrantes, sus barreras de acceso y fomente la igualdad de procedimientos, establecer estándares de calidad en la gestión que faciliten a los gobiernos locales la implementación de estas medidas de diversidad.

Desde ATA y su sectorial de inmigración intentamos aportar nuestro granito de arena como expertos en materia de autoempleo para el colectivo, por ello participamos tanto en Getxo como en Cartagena,  siendo una fuente asesora y de información para sacar adelante dicho proyecto.

Junto a Cartagena, participan otras nueve ciudades: Bucarest (RO), Dublín (IE), Getxo (ES), Lisboa (PT), London, Lewisham (UK), Reggio Emilia (IT), Rotterdam (ND) y Viena (AT).

En definitiva, DELI fomenta la creación de empresas en el ámbito local y la integración de éstas en la economía  local contribuyendo a la riqueza económica y a la inclusión social. 


Y es que ya lo dijo el escritor y artista  alemán, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, Günter Grass: “Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje”. Ahora, que es Navidad, merece la pena recordar esas palabras, aprender unos de los otros, y saber caminar hacia delante uniendo lo que cada uno de nosotros puede aportar, esas diferencias que nos hacen ser únicos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario