«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

martes, 23 de septiembre de 2014

Un agosto esperado

Dice el refrán que “en agosto, aunque sea poco, quien no goza de él está loco”. Quizás sea por eso, por el calor, por las ganas de unas merecidas vacaciones, por el fin de la temporada en el campo y a la espera de la recogida que se inicia en los próximos meses, el final de obras en el sector de la construcción y el esperar a que pase septiembre para empezar las nuevas, las vacaciones  de la educación… el mes de agosto cierra con 476 autónomos extranjeros menos de con los que empezó el mes.

A priori estos datos no son buenos, pues todo lo que signifique que hay casi 500 personas menos ejerciendo su actividad, y más en un momento económico como el actual, no es algo de lo que alegrarse. Pero tampoco hay que mostrarse excesivamente negativo. Es agosto. Y en agosto, hasta en los mejores años en los que contábamos con una tasa de desempleo que no llegaba al 10%, subía el paro y bajaba la afiliación a la Seguridad Social. Se trata, por tanto, de un agosto esperado.

 En el conjunto del colectivo los datos siguen el mismo esquema: agosto cierra con un descenso de 9.566 autónomos, por lo que los emprendedores extranjeros únicamente representan el 5% de la pérdida total de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Nacionalidades. Prácticamente todas se ven afectadas por la pérdida de trabajadores autónomos extranjeros a lo largo del mes de agosto. A excepción de los emprendedores chinos e italianos, que no sólo logran mantenerse sino que suman 240 y 71 nuevos trabajadores por cuenta propia, respectivamente, en este mes vacacional por excelencia.

Por lo tanto, nos encontramos con un mes de agosto sin noticias importantes en cuanto a la evolución del colectivo extranjero autónomo. Habrá que esperar a los datos del mes de septiembre para ver cómo evoluciona el colectivo y se encamina el cierre del ejercicio. Contamos con 15.430 autónomos extranjeros más que en agosto del pasado año y todo apunta a que en lo que se refiere a autónomos, y concretamente a emprendedores extranjeros, 2014 será el mejor año desde que empezó la crisis  en cuanto al crecimiento de autónomos, y la recuperación del empleo perdido en estos más de seis años que llevamos de crisis económica.


Pero haciendo caso al dicho del filósofo Francis Bacon quien afirmaba que “la ocasión hay que crearla, no esperar que llegue”, en temas de autoempleo no basta con quedarnos a la espera de que las noticias de los próximos meses sean buenas. Hay que tomar medidas que apuesten y apoyen al colectivo de autónomos y  en este caso al de extranjeros, que es en el que nos centramos, como es la creación de una autorización de trabajo Express, como ya está en marcha la Licencia Express para la apertura de los locales, de tal manera que todos aquellos emprendedores de fuera de nuestras fronteras  que ya tengan ya todo preparado (material, local, contratos con proveedores, clientes…) puedan poner en marcha su actividad en el menor tiempo posible, y no demorar dicho inicio varios meses hasta que llega la resolución administrativa. Si nos centramos en apoyar al colectivo, en facilitar el acceso al crédito, reducir la morosidad y eliminar las trabas administrativas aún vigentes, el emprendimiento pasará a convertirse en la opción de miles de trabajadores y recuperaremos, con creces, el empleo autónomo que la crisis se ha llevado por delante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario