PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

martes, 24 de junio de 2014

Continúa el aumento de emprendedores extranjeros

El número de trabajadores autónomos extranjeros ha pasado de los 220.935 en mayo de 2013 a 234.566 en mayo de 2014, lo que se traduce en un aumento de 13.631 nuevos emprendedores de fuera de nuestras fronteras, un crecimiento del +6,2%, según los datos elaborados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, con las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

“Se trata de un importantísimo crecimiento, y más si tenemos en cuenta que frente a este aumento de emprendedores extranjeros en el último año, el total de la Seguridad Social ha perdido 49.169 cotizantes”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de inmigración de ATA.

El ritmo de crecimiento de autónomos extranjeros en el último año ha sido muy superior al registrado en el total del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), y suponen prácticamente uno de cada cinco  - el 19,3% - de los nuevos autónomos en el último año: de los 70.839 autónomos que ha sumado el reta entre mayo de 2013 y mayo de 2014, 13.631 han sido emprendedores de fuera de nuestras fronteras.

En cuanto a las nacionalidades, los argentinos son la única nacionalidad de las representativas que registró un descenso en cuanto al número de autónomos en el último año, concretamente 188 autónomos argentinos menos (-3,5%) que en mayo de 2013.

Bulgaria, Marruecos e Italia se erigen como las nacionalidades más emprendedoras en el último año, con crecimientos del +12,1%, +11,8% y +11,7%, respectivamente.  “No solo son los chinos quienes abren negocios en nuestro país, otras nacionalidades también deciden iniciar su actividad ante las dificultades para encontrar un trabajo por cuenta ajena”, señala Guillermo Guerrero.  

Si analizamos los datos por Comunidades Autónomas, las 17 registraron crecimientos de emprendedores extranjeros en el último año, siendo la Región de Murcia la que porcentualmente lideró dicho aumento, +11,4%, 614 nuevos autónomos extranjeros en Murcia en un año. Le siguen Asturias (+8,2%), Cataluña (+7,9%), Aragón (+7,8%), Andalucía (+7,4%) e Islas Baleares (+7,2%). En el otro extremo, los menores aumentos fueron los registrados en Castilla y León, que únicamente sumó 37 autónomos foráneos en el último año, lo que representa un crecimiento del +0,6%, Navarra (+2,1%), Galicia (+2,4%), País Vasco (+3,5%) y Extremadura (+3,8%).

Únicamente en 6 de las 50 provincias españolas, se registraron descensos en cuanto al número de autónomos extranjeros en el último año: Valladolid (-3,8%), Segovia (-2,7%), Ávila (-2,6%), Ciudad Real (-2,3%), Salamanca (-1,3%) y Pontevedra (-0,2%).

En cuanto a la evolución del colectivo atendiendo al género, tal y como ocurre en el total del colectivo, el crecimiento de las mujeres emprendedoras extranjeras es superior al de los varones, registrando en el último año un crecimiento del +7,2% frente al +5,6% de los varones.

Finalmente, atendiendo al sector de actividad, información y comunicación ha sido el único que ha registrado un descenso en cuanto al número de trabajadores extranjeros por cuenta propia en el último año (93 autónomos extranjeros menos, -1,4%). El resto sí que registraron aumentos en cuanto al número de emprendedores, siendo comercio (+6.065 autónomos extranjeros) y hostelería (+1.636) los que concentraron una de cada dos nuevas altas de autónomos extranjeros, el 56,5%.


“Es necesario seguir apoyando el autoempleo extranjero, que ya representa el 20% de las nuevas altas al RETA, en base a tres ejes, formación, información y flexibilidad administrativa, aspectos en los que ATA tiene mucho que aportar”, concluye Guillermo Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario