«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 24 de abril de 2014

INFORME SOBRE EMPRENDIMIENTO EN AMERICA LATINA

El banco de desarrollo de América Latina- CAF, ha presentado el "Informe Emprendimiento en América Latina". En este documento se ponen de relieve las cifras de emprendimiento que se están dando en América Latina, analizando datos oficiales, pero también las respuestas a una encuesta propia realizada en 17 ciudades de la región.

Guillermo Fernández de Soto, director representante de CAF para Europa destacó durante su intervención en la presentación, la importancia de este informe para el entendimiento de la situación de los emprendedores en la región, al tiempo que agradeció al Banco de España, representado en este acto por su directora de Asuntos Internacionales, Pilar L’Hotellerie, su decidido apoyo en la realización conjunta de este seminario de reflexión.
Del documento presentado se desprende que América Latina posee una tasa de emprendimiento elevada: uno de cada tres trabajadores emprende un negocio. Sin embargo, casi el 90% son emprendimientos unipersonales; entre aquellos que emplean trabajadores, solo el 25% tiene más de cinco empleados a cargo. Son negocios que han surgido ante la falta de oportunidades laborales en el sector asalariado, y no cuentan con potencial para convertirse en empresas transformadoras. De hecho, según el informe, las pocas que surgen con esta característica dinamizadora no pueden desarrollarse plenamente en parte porque no encuentran trabajadores con las capacidades requeridas dado que muchos de ellos están refugiados en el autoempleo perdiendo día a día habilidades útiles para el segmento dinámico de la economía.

Se trata de un documento interesante sin duda que refleja ademas, la informalidad en las relaciones económicas que realizan los "emprendedores", seria deseable que las personas que desean iniciar una actividad económica doten a su "negocio" de la estructura jurídica necesaria, lo que en España se denomina persona física o persona jurídica.

Una de las dificultades que encontramos en los emprendedores extranjeros no comunitarios es precisamente esta, lo que se entiende por crear un negocio en américa latina, Asia o África puede no ser lo mismo a lo que se entiende en España. A menudo nos encontramos con emprendedores extranjeros que se encuentran desbordados por la documentación y trámites que tienen que realizar para constituirse como trabajador autónomo ya que, a menudo, en su país de origen no es necesario realizar trámites para comenzar su negocio.

Podéis descargar aquí el Informe


No hay comentarios:

Publicar un comentario