PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Los autónomos extranjeros, pieza clave de la recuperación

Llevamos un tiempo en el que mucho se habla de recuperación y de que poco a poco vamos viendo la luz al final del túnel… y aunque nuestros bolsillos, la economía real, aún no lo nota, sí que es cierto que hay varios indicadores macroeconómicos que apuntan hacia un crecimiento de nuestra economía: el paro ha descendido en meses en los que no lo había hecho a lo largo de la crisis, las ventas del comercio minorista se están recuperando tras más de cuatro años de caídas, la subida en 1,2 puntos de la confianza del consumidor y un aumento del número de autónomos, potenciales generadores de empleo.

Aquí está la clave. Los autónomos. Los protagonistas del empleo y de la recuperación. Y aunque a veces a muchos se les olvida, el colectivo de autónomos extranjeros es una pieza clave en todo este asunto. ¿Sabes que el 60% de las nuevas altas de autónomos que se han producido en 2013 son de autónomos extranjeros? De los 14.000 nuevos autónomos que se suman a falta de dos meses para cerrar el año, más de 9.000, concretamente 9.313 son extranjeros. Autónomos, que como hemos dicho, son potenciales generadores de empleo, que cotizan y pagan sus impuestos y ayudan, en la medida de sus posibilidades, a hacer posible la recuperación de este país.

¿Nacionalidades? Todo el mundo habla de los chinos… que no discutimos que no sean emprendedores. Pero hay más nacionalidades. De hecho, únicamente los emprendedores procedentes de Portugal, Argentina y Colombia han descendido en los 10 meses que llevamos de año. El resto, y no sólo los chinos, han visto en el autoempleo una fórmula para poder entrar en el mercado laboral y poder desarrollar una actividad. Sin ir más lejos, nuestros vecinos italianos se han mostrado muy emprendedores y contamos con 1.140 autónomos más que a principio de año, al igual que los rumanos, que han aumentado casi un cinco por ciento, es decir, en más de mil emprendedores en menos de un año.

¿Causas? Pues podemos hablar de muchas, pero tal y como pasa con los autónomos españoles, los motivos que les han llevado a darse de alta como autónomos son de lo más variado. Puede tener que ver la puesta en marcha de la tarifa plana, por la que sólo se pagan 50 euros al darse de alta como autónomo, puede que sea en el caso de los rumanos por la moratoria, puede que sea porque en las empresas donde trabajaban les han hecho hacerse autónomos… puede… puede… pero la realidad es que en la práctica totalidad de los casos son emprendedores, valientes que se han animado a poner en marcha un comercio, un restaurante o se han lanzado al sector transporte, que quieren estar en España y aportar su granito de arena para alcanzar la tan ansiada recuperación.

Este es un post dedicado a ellos, de agradecimiento y con la intención de querer dejar constancia de que gracias a todos vosotros, emprendedores chinos, rumanos, italianos, alemanes, marroquíes… salir de la situación económica de la que nos encontramos es posible. Porque si hay algo claro a día de hoy es que los autónomos, todos, no somos el problema de esta crisis sino gran parte de la solución. 

Ana Riaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario