PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Guía de comercio seguro: pago con tarjeta

El mes pasado se presentó la Guía de Comercio Seguro, una herramienta que trata de orientar a los comerciantes en materia de seguridad a fin de incrementar la calidad del servicio que prestan a sus clientes. Confianza y seguridad son factores para un comercio más competitivo y más dinámico.


Tarjetas de débito / crédito

Entre los consejos que se dan están como actuar en caso de dudar de la legalidad de una tarjeta, cuando un pago se realiza con tarjeta hay que:

- Asegurarse de que la tarjeta no haya caducado y que esté firmada por su titular
- El titular esta obligado a identificarse
- Debe pedirse al comprador que extraiga el documento acreditativo de la cartera, tarjetero o monedero  para poder hacer la comprobación con el documento en la mano.
- Debe comprobar siempre la fotografía, la firma  y la identidad del titular con el DNI / NIE, carné de conducir o pasaporte y compararlos con la persona que facilita la documentación. 

Si se duda de la legalidad de la tarjeta, NO efectúe la operación, y si es posible, avise discretamente al servicio de seguridad o a los agentes de seguridad. 

Debe evitar en todo momento la confrontación con la persona

Billetes de Euro

¿Que hacer si se sospecha que el billete es falso?

Si cree que un billete es falso, no lo acepte, reténgalo y avise a los servicios de seguridad. Evite en cualquier caso el enfrentamiento con la persona, evitando riesgos y discusiones, informando de que el billete aparentemente podría ser falso y que puede haber sido víctima de un estafa.

En caso de que la persona quiera irse del establecimiento sin esperar la llegada de los servicios de seguridad, no se oponga. Fíjese en los rasgos característicos, ropa y detalles  de la persona (físico, tatuajes, cicatrices), de los acompañantes y del vehículo para facilitarlos posteriormente a la policía.

¿Que hacer con un billete falso?

- Ponerlo en conocimiento de la policía, presentando una denuncia y entregándolo en comisaría
- En ningún caso debe desprenderse del billete intentando pagar con él, ya que, en función del valor del billete, podría incurrir en un delito (si excede de 400€) o falta penal (si es igual o no excede de 400€)

No hay comentarios:

Publicar un comentario