«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 4 de abril de 2013

Presentación Proyecto Retale


El proyecto Rétale se consolida con el soporte de Instituciones públicas y privadas, asociaciones y representaciones consulares tanto de Colombia como de Ecuador.

El pasado 28 de febrero la Cooperativa Transformando socia en el desarrollo del programa en la Comunidad de Madrid  junto con la Fundación Servei Solidari, coordinadora general del proyecto, presentaron oficialmente el programa Rétale en la sede de la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

El acto fue presidido por D. Pablo Gómez Tavira - Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid, quién realizó la introducción al tema presentando datos actualizados sobre retorno. Planteó que se han de trabajar estrategias relacionadas con la derivación adecuada a programas que impulsen un retorno productivo siempre y cuando este se adapte a aquellas personas que culminan su ciclo migratorio y cuya decisión sea un asunto meditado y, no solo como una respuesta inadecuada a la situación de crisis que vive actualmente España.
 

D. Pablo Gómez Tavira - Director General de
 Inmigración de la  Comunidad de Madrid
Como ponentes del evento se contó con la participación de Carles Gil i Saguer Gerente de Servei Solidari quién hizo una reseña histórica del proyecto y la participación de su actual financiador FIDA – Fondo Interamericano de Desarrollo Agrícola (UN);  Inma Martín, responsable del proyecto en Servei Solidari que presentó la metodología de coordinación transnacional de los actores del proyecto y por último José Mª Menéndez - socio de Transformando y responsable del RETALE en la Comunidad de Madrid quién expuso el proceso de atención a usuarios y usuarias y las condiciones que deben reunir las personas que deseen ser beneficiarias del programa.

El proyecto Rétale – Reinversión del Talento:

Rétale – Reinversión del talento, es un proyecto transnacional, con impacto en Cataluña, la Comunidad de Madrid, Ecuador y Colombia. Promueve la mejora de la calidad de vida de las personas migrantes de Ecuador y Colombia y de sus familias en el país de origen a través de la creación de microempresas en zonas rurales de estos dos países.

El programa está desarrollado por un equipo de técnicos y técnicas expertas distribuidos a todos los territorios del programa que garantiza el estudio de la viabilidad de los proyectos empresariales con el máximo de garantías. La metodología está orientada a la persona, flexible y basada en la comunicación constante entre todos los actores Rétale.

Para más información, pueden consultar el website informativo del programa:

También tienen a su disposición el material empleado en la presentación:

Para noticias y actualidad del programa pueden conectarse al Facebook
www.facebook.com/programaretale

Transformando lleva más de 14 años trabajando y impulsando la creación de actividades productivas con los públicos más excluidos. Ha recibido un premio de Calidad en 2007 por el Ministerio de educación español por un proyecto Europeo de creación de empresas dirigido a inmigrantes. Participó activamente en el proyecto RÉTALE desde el 2007. Ha creado la Fundación Incluye que gestiona programas de microcréditos sociales. También es experto en temas de educación financiera y evaluación de proyectos (www.transformando.org).

La Fundació Servei Solidari per la inclusió social se creó en 2006 por la Escola Pia de Cataluña. Su razón de ser es trabajar para reducir la injusticia social, posibilitando la igualdad de oportunidades a través de la capacitación de los usuarios con la finalidad que puedan convertirse en los protagonistas de su propia vida. Para hacer real esta erradicación de la exclusión despliega programas educativos, de emprendimiento y de acompañamiento a jóvenes tutelados y ex tutelados.

Servei Solidari fomenta la autonomía y ciudadanía plena de jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social para generar un cambio hacia una sociedad más justa, a través de sus programas de formación básica, alfabetización, TIC, mentoría, autoempleo, codesarrollo, pisos asistidos , apoyo jurídico y voluntariado. (
www.serveisolidari.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario