PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

lunes, 22 de abril de 2013

Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven

La Federación de Autónomos ATA se ha adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven  2013-2016, entre las diversas medidas que incluyen, se hace referencia a las específicas de fomento del  emprendimiento y el autoempleo, que se pueden resumir en:


"Tarifa plana para jóvenes autónomos. Cuota fija en la cotización a la Seguridad Social"


Los jóvenes autónomos que causen nueva alta en el RETA podrán disfrutar durante los primeros seis meses de una reducción del 80% en la cuota mínima por contingencias comunes de dicho régimen, lo que se traduce en una cuota aproximada de 50 euros mensuales.
Posteriormente, y durante los seis meses siguientes, se les aplicará una reducción sobre la base mínima de un 50% y, transcurrido el primer año, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación de un 30% en sus cotizaciones durante los siguientes 18 meses. 

Lorenzo Amor, Presidente de ATA

“Emprende con crédito”

- Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. 

Permite hacer compatible durante un máximo de nueve meses la percepción de la prestación por desempleo con el desempeño de una actividad por cuenta propia. 

- Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo. 

Se abre la posibilidad de que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles, siempre y cuando se establezca una relación de carácter indefinido con la empresa y que se trate de una empresa de nueva creación. Además, se permite que la capitalización de la prestación por desempleo pueda utilizarse por el nuevo emprendedor para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, así como para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad. 

- Mejora de la financiación para los autónomos y los emprendedores. 

Consiste en impulsar, desde los diferentes departamentos ministeriales con competencias en la materia, la consecución de fondos de capital semilla, microcréditos, business angels y la figura del préstamo participativo para facilitar la puesta en marcha de empresas y financiar actividades claves en los procesos de iniciación e implementación. 


“Emprende con red” 


- Mejora de la red de protección a los autónomos para facilitar una segunda oportunidad. 

Permite la reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia si antes del quinto año se produce baja en el régimen de autónomos (antes solo si la baja era antes del segundo año). 


“Saber emprender” 


Creación de oficinas de referencia en los Servicios Públicos de Empleo especializadas en el asesoramiento y acompañamiento del nuevo emprendedor. 

Se pondrán en marcha –en colaboración con las comunidades autónomas – iniciativas de seguimiento y apoyo a los emprendedores que hayan optado por la capitalización de la prestación por desempleo mediante fórmulas de asistencia técnica y formación para contribuir en la medida de lo posible al éxito del proyecto. 

Contrato “GENERACIONES”. Incentivo a la contratación de personas con experiencia para su incorporación a nuevos proyectos de emprendimiento joven. 

Se trata de un incentivo a la contratación indefinida cuyo objetivo es estimular a los jóvenes autónomos a contratar a un desempleado de larga duración mayor de 45 años que pueda ofrecer a su actividad la experiencia necesaria para procurar el éxito empresarial. 

- La reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes será del 100% durante el primer año de contrato. 

Emprendimiento colectivo Fomento de la Economía Social y del emprendimiento colectivo. Se trata de favorecer el emprendimiento colectivo e incentivar la incorporación de jóvenes desempleados menores de 30 años a las empresas de la Economía Social. 

De esta forma, se incentivará la incorporación de menores de 30 años a las cooperativas y a las sociedades laborales en calidad de socios trabajadores, y de desempleados jóvenes en riesgo de exclusión social a las empresas de inserción a través de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 800 euros anuales durante un total de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario