PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

viernes, 26 de abril de 2013

Emprendedores de dos orillas en las exportaciones

Sinceramente pienso que uno de los grandes colectivos desconocidos es el de los autónomos extranjeros, por ello me gustaría comenzar con una breve radiografía de lo que representa este colectivo en nuestra sociedad.

Si les pido que piensen en un negocio regentado por un extranjero es muy probable que tengan una idea acerca de un pequeño comercio o uno de hostelería y no irán desencaminados, es también probable que especulen con la nacionalidad del titular del mismo. 

Resulta complicado realizar un perfil del autónomo extranjero debido a la diversidad del colectivo en cuanto a nacionalidades (más de 35) y asentamiento territorial.

En primer lugar, indicar que actualmente en España se encuentran cotizando a la seguridad social en el régimen de autónomos 214.863 extranjeros, un 7,1% del total de autónomos en España.

- El 99% de ellos disponen de una autorización de larga duración, antigua permanente. Para obtenerla, han demostrado que llevan por lo menos 5 años en situación administrativa regular. 

- El 63,7% son varones y el 36,3% mujeres.

- Provienen en mayor medida de algún país no comunitario (51,3%).

- De las 11 nacionalidades más numerosas, 7 son europeas: Rumanía Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Portugal y Bulgaria. Por 4 que son no comunitarios: China, Marruecos, Argentina y Colombia.

- La nacionalidad más representada es la China, con el 18,6%.

- Las principales actividades son el comercio, la hostelería y la construcción. 

Dicho esto, uno de los objetivos de mi área es el apoyo a los emprendedores extranjeros, y el Plan Exportar es Fácil, ideado desde ATA y Acocex, surge ante la necesidad de impulsar y acercar la internacionalización al colectivo autónomo, un aspecto que está más vinculado en el ideario social a las Pymes y grandes empresas. 

España es un país de autónomos, y pensando en la grave crisis económica que estamos sufriendo actualmente nos dijimos: porque no facilitar a los autónomos españoles e inmigrantes que están aquí trabajando que puedan exportar o importar productos de España a sus países de origen, -viceversa- de tal manera poderles facilitar todos estos trámites. Desde luego las sinergias entre ATA y Acocex están siendo muy productivas.

ATA y Acocex en la presentación de Exportar es Fácil 
Se orienta, por tanto, también a los extranjeros, que denominamos emprendedores de dos orillas, debido a su conocimiento de dos realidades, la de su país de origen y la de España. Estos emprendedores conocen los aspectos culturales tan importantes a la hora de cerrar negocios a la vez que mantienen las redes sociales que les permiten conocer los circuitos de compra y distribución de los productos.



El emprendedor de dos orillas es un aspecto clave en la cadena exportadora ya que pueden facilitar en gran medida que las exportaciones se lleven a cabo con éxito. 

¿Qué ventajas tienen estos emprendedores?

- Conocen los valores, costumbres y la realidad del país o de la región donde van a implementar su actividad por lo que las barreras culturales las tienen superadas.

- Pueden mantener un contacto continuo y presencial con los clientes.

¿Qué desventajas podemos encontrar?

- Tienen que cubrir dos realidades sociales, por lo que los viajes son más frecuentes.

- Deben tener una persona de confianza en cada país ante posibles inconvenientes.

- Si el emprendedor se ha acogido al programa de retorno no puede volver a España en 3 años, por lo que limita su actividad comercial.

También es clave el apoyo de las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Murcia ya se ha adherido a este programa y desde ATA y Acocex se esta trabajando para que aumente este apoyo institucional. Desde aquí, invitamos a todas las Administraciones Públicas a que se sumen a esta iniciativa, que desde luego, va a beneficiar no sólo al emprendedor, sino, a toda la economía nacional.

¿Cómo funciona Exportar es Fácil? Muy sencillo, la persona interesada en iniciar los trámites, se va a encontrar con un servicio de asesoramiento y acompañamiento personalizado por un profesional de ACOCEX. Para ello tiene que ponerse en contacto con Serviata, que es la plataforma de servicios de ATA, quien derivara a las personas interesadas a Acocex a través del coordinador del programa, Mario Torero, que se encuentra aquí entre nosotros.

A partir de aquí, se establece un plan personal en función del autónomo, del producto a vender y del lugar a exportar. Esto puede suponer para el autónomo un importante ahorro económico además de la certeza de estar realizando de manera adecuada todos los pasos para la venta de su producto fuera de España.

No me gustaría concluir mi intervención sin animar a los autónomos a exportar sus productos o servicios, que lo intenten, que andar el camino nunca es un fracaso, que este viene cuando no hacemos nada. Es verdad que hay que disponer de un cierto capital de dinero para iniciar una actividad exportadora, pero con nuestro programa Exportar es Fácil los costes se reducen más de un 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario