«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

martes, 30 de abril de 2013

Balance del primer trimestre


Durante el primer trimestre del año, el número de trabajadores autónomos extranjeros descendió un -0,1%, pasando de los 215.065 en diciembre de 2012 a 214.863 en marzo de 2013, lo que se traduce en 202 trabajadores extranjeros por cuenta propia menos, según un análisis elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA, con datos de la Seguridad Social.

Cabe destacar que mientras el conjunto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el trimestre perdió 19.256 trabajadores autónomos, la pérdida de emprendedores extranjeros únicamente fue de 202, representando únicamente el 1% de la pérdida neta de autónomos en los tres primeros meses del año.

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, la evolución del colectivo ha sido muy dispar: en 6 de las 17, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se registraron aumentos en el número de emprendedores al cerrar el trimestre, en una se mantuvo intacto y en las 10 restantes se produjeron descensos en cuanto al número de autónomos foráneos.

Islas Baleares (+1,7%) y Navarra (+0,9%) – además de las ciudades autónomas de Ceuta (+1,2%) y Melilla (+2%) –  fueron las comunidades que lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año, sumando 210 nuevos autónomos extranjeros en Baleares y 24 en la comunidad foral de Navarra.

Con crecimientos superiores a la media nacional (0,1%) se situaron también las comunidades de Cataluña y Murcia, ambas con un aumento de trabajadores por cuenta propia de fuera de nuestras fronteras del +0,6%, Canarias (+0,5%) y Andalucía (+0,3%).  Cantabria, por su parte, logró mantener intacto el número de autónomos extranjeros en el primer trimestre del año.

Por el contrario, las comunidades de Extremadura (-4,9%), Asturias (-3,5%), Castilla y León (-2,6%) y La Rioja (-2,4%) fueron las que se situaron a la cabeza en cuanto a la pérdida de empleo autónomo extranjero, siendo las bajas producidas por este colectivo muy superiores a las altas.

Cabe destacar que 17 de las 50 provincias españolas registraron aumentos en el número de emprendedores extranjeros, siendo Albacete (+3,1%), Palencia (+2,4%) y las provincias andaluzas de Almería y Córdoba, ambas con un incremento del +1,7%, las que concentraron mayores crecimientos. En el otro extremo, los mayores descensos los registraron Soria y Badajoz, ambas con una pérdida del -6% de los afiliados extranjeros al régimen de autónomos, Burgos (-4,3%), Asturias (-3,5%), Ciudad Real (-3,1%) y Cáceres (-3%).

Por otro lado, el análisis elaborado por ATA muestra como de los 3.005.396 autónomos afiliados al RETA en marzo de 2013, únicamente 214.863 son autónomos extranjeros, lo que representa un 7,1% sobre el total del RETA. Islas Baleares (16,7%), Las Palmas (15,9%), Tenerife (15,1%) y Málaga (15,1%) son las provincias donde el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos es mayor. En el otro extremo se sitúan Soria (1,1%), Lugo (1,6%), Zamora (1,8%) y Córdoba (1,9%), provincias donde el peso de los autónomos extranjeros sobre el total de autónomos es menor.

Si analizamos el país de procedencia, los autónomos chinos llevan una carrera imparable y representan ya al 18,6% del total de autónomos extranjeros, seguidos, de lejos, los emprendedores procedentes de Rumania, que representan el 11% del total, y los trabajadores por cuenta propia procedentes de Reino Unido (8,4%). A continuación se encuentran los autónomos procedentes de Italia (6,4%) y Alemania, con una representación del 6,2% sobre el total de autónomos extranjeros, Marruecos (6%), Francia (4,1%) y Portugal (2,7%). Por lo tanto, los autónomos chinos y rumanos suponen tres de cada diez autónomos extranjeros (29,6%) que desarrolla su actividad en España.

Además de los autónomos chinos, con un crecimiento en el trimestre del +0,6%, la única nacionalidad que ha visto incrementar el número de emprendedores a lo largo del trimestre ha sido Alemania (+0,2%), frente al resto de las nacionalidades mayoritarias que han cerrado el trimestre con pérdidas. Afectadas por la pérdida de empleo autónomo, como consecuencia de la crisis, destacan: Reino Unido, que baja en el primer trimestre de 2013 un total de 153 autónomos (-0,8%), Colombia (123 autónomos menos, -2,5%), Argentina (121 autónomos menos,-2,2%), Portugal (116 autónomos menos, -1,9%) y Rumania (106 autónomos menos, -0,4%). 

Por género, cabe destacar que mientras el número de emprendedores extranjeros masculinos descendió en los tres primeros meses del año un -0,2%, las mujeres mostraron un comportamiento mucho más positivo y emprendedor hasta lograr sumar 139 nuevas trabajadoras por cuenta propia de fuera de nuestras fronteras.

Por lo tanto, dicho crecimiento ha servido de colchón para amortiguar la pérdida de autónomos extranjeros en el trimestre: 341 autónomos varones menos, frente a 139 nuevas autónomas, lo que da finalmente la pérdida de 202 autónomos extranjeros durante el periodo analizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.


CONSTRUCCIÓN CONTINÚA SU PARTICULAR CAÍDA LIBRE

El informe elaborado por ATA muestra también la evolución de los trabajadores autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año atendiendo al sector de actividad en el que realizan su quehacer diario.

En cuanto a la radiografía del comportamiento de los sectores de actividad en este periodo, se comprueba, nuevamente, que la construcción continúa siendo el sector más castigado, con un descenso hasta el cierre del primer trimestre de 323 trabajadores (-0,8%), siendo, junto con actividades profesionales (88 autónomos extranjeros menos que en diciembre de 2012, una pérdida del -0,8%), comercio (65 autónomos menos) e industria (67 autónomos menos).

Por el contrario, los autónomos de hostelería, con 323 nuevos autónomos extranjeros con respecto a diciembre, comunicación (+151 emprendedores) y transporte (+109 emprendedores) son los que empujan del crecimiento de autónomos, aunque no logran compensar el elevado número de bajas producidas en otros sectores. Importantes son también las cifras de crecimiento en los sectores de agricultura (+93 autónomos), actividades sanitarias (+47 autónomos). Estos crecimientos convierten al trabajo autónomo en una salida efectiva para muchos trabajadores extranjeros para reincorporarse al mercado laboral

Por otro lado, el informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el 30,6% del total de autónomos extranjeros se concentra en el sector del comercio, seguidos de los autónomos de la hostelería (20% del total) y la construcción (12% del total). En el extremo opuesto se situaron los sectores de actividades financieras y de seguros, con sólo el 0,7% del total de autónomos extranjeros y agricultura, con el 1,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario