«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Emprendedores extranjeros 2012 en C. Valenciana

La crisis económica no está dejando indiferente al colectivo autónomo valenciano, con una pérdida de afiliación en 2012 de 6.144 (-1,9%) autónomos, circunstancia que contrasta con el aumento en el número de emprendedores de origen extranjero, que fue de 994 (+ 3,5%) hasta los 29.765. 

Pese a estos buenos datos de afiliación extranjera, no debemos perder de vista que la tasa de paro en la Comunidad Valenciana es del 28,10% siendo en los extranjeros del 35,16%.
Por provincias, se ha producido un aumento en el número de negocios regentados por un extranjero, de tal modo que en Castellón ha aumentado un 5% (158), en Valencia un 3,4% (384) y en Alicante un 3,2% (452). 

A nivel general, los autónomos extranjeros representan el 9,4% del colectivo autónomo en la C. Valenciana, siendo el 13,2% en Alicante, el 8,2 % en Castellón y el 7,2% en Valencia, lo cual da muestra de la importancia social y económica de los emprendedores extranjeros. 

El análisis de los datos nos lleva a una escrupulosa disección de los motivos y causalidades, entendiendo que hablamos de tendencias generales: 

Resulta significativo que por género el 66% de los nuevos negocios son creados por varones y el 34% por mujeres, aumentando ambos sexos en todas las provincias. Resaltar el valor del emprendimiento femenino en las tres provincias, Alicante, Castellón y Valencia, de esta manera las mujeres consiguen romper las barreras que se encuentran para acceder al mercado laboral en su condición de mujer y de extranjera. 

Por nacionalidades, comenzar afirmando que de las 11 más numerosas 7 proceden de países de nuestro entorno europeo – Reino Unido, Rumania, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Bulgaria- y 4 de países no europeos –China, Marruecos, Pakistán y Argentina-, la nacionalidad más numerosa es China (4.432), seguido por los nacionales de Reino Unido (3.798), Rumania (3.615), Alemania (1.788) e Italia (1.787). Estas 5 nacionalidades representan el 51,8% (15.420) de los autónomos extranjeros en C. Valenciana. 

En 2012 los nacionales de China, Rumania, Marruecos, Bulgaria y Pakistán, así como otras nacionalidades menos numerosas han emprendido en mayor medida aprovechando nichos de mercado y contando con recursos económicos para hacerlo como es el caso de los chinos o como alternativa al trabajo por cuenta ajena y acceso al mercado laboral en el caso de los Marroquíes y paquistaníes. 

Merece la pena centrar la atención en el aumento de trabajadores autónomos rumanos y búlgaros, los primeros han crecido un 8,3% y los segundos un 8,6%. ¿A que se debe? Principalmente a que: 

1. Desde la reactivación en julio de 2011 de la moratoria de libre acceso al mercado laboral español para ciudadanos de estos países, los rumanos y búlgaros que desean venir a trabajar a España tienen menos trabas administrativas a la hora de abrir un negocio que a la hora de conseguir un trabajo por cuenta ajena. 

Por su parte el resto de nacionalidades europeas – Reino Unido, Alemania, Francia, Italia- han disminuido su presencia empresarial debido en gran parte a que el tipo de negocios que regentan se encuentran vinculados con el sector de la construcción y la temporalidad de la hostelería. 

Entre los sectores en auge en la Comunidad Valenciana se encuentran las actividades inmobiliarias (15,4%), principalmente en Alicante y el transporte (12,1%), principalmente en Castellón. La construcción continua de capa caída y han cesado en su actividad el 7,8% de los negocios, sobre todo en Castellón y Valencia y es junto con las actividades financieras y de seguros (-0,9%) (Valencia y Alicante) las únicas actividades que han visto disminuir el número de afiliados al RETA. 

Pese al aumento del número de emprendedores en C. Valenciana, queda mucho camino por recorrer, por eso desde ATA Valencia estamos trabajando en el asesoramiento integral de los emprendedores, mediante jornadas grupales y asesoramientos individuales. Además ponemos a disposición de los emprendedores extranjeros el espacio virtual http://autonomosinmigrantesata.blogspot.com.es

Pero para iniciar un negocio se necesitan más medidas, por ello 

ES NECESARIO 

1. Apertura de las fuentes de financiación, actualmente el caudal del dinero esta seco, por lo que los emprendedores extranjeros han de iniciar sus negocios con escaso poder adquisitivo y por tanto con una debilidad inicial importante. 

2. Es necesario flexibilizar los trámites administrativos para la obtención de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia con el objetivo de no perder potenciales emprendedores que cuentan con recursos para iniciar su negocio. 

3. Homologación de titulaciones y reconocimiento profesional, se requieren tramites más flexibles. 

4. Escaso conocimiento de los servicios de información y asesoramiento por parte de los emprendedores y autónomos extranjeros que desarrollan su actividad en Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario