«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 31 de enero de 2013

Programa Retale

Os quiero presentar una iniciativa orientada a emprendedores ecuatorianos y colombianos que quieren poner un negocio en una zona rural de estos países: Programa Retale. Este programa se basa en una Reinversión del Talento y se encuentra orientado tanto a personas que deseen retornar a su país de origen como para aquellas que deseen continuar en España e iniciar un negocio en Ecuador o Colombia.

La implantación del negocio se limita a zonas rurales (municipios de menos de 150 habitantes/metro cuadrado). El apoyo consiste en la elaboración de un plan de empresa con técnicos locales y 2 visitas posteriores de seguimiento. También se acompaña a la persona para la solicitud de préstamos a entidades financieras o programas del Gobierno local, en ningún caso el programa Retale concede financiación.
¿Quien gestiona este programa? 

La coordinación general y la atención en Cataluña, se lleva a cabo por la Fundació Privada Servei Solidari per la Inclusió Social.

En Madrid, la atención gestión la realiza la Cooperativa de Iniciativa Social Transformando .

Ambas entidades trabajan en favor de la creación de empresas solidarias y apoyando a personas en riesgo de exclusión social en la creación de negocios.

¿Que servicios ofrece Retale?

1. Asesoría para el análisis y evaluación de la viabilidad de la idea de negocio 

2. Elaboración de un plan de empresa con técnicos locales 

3. Formación en educación financiera e introducción a la gestión empresarial 

4. Intermediación financiera para la puesta en marcha del negocio 

5. Seguimiento del funcionamiento del negocio en país de origen


¿Qué coste tiene Retale?

Los/as participantes que se acerquen a las entidades ejecutoras a informarse del programa y durante la fase inicial no tendrán que asumir ningún coste relacionado con el programa. Aquellos que inicien el proceso de elaboración del plan de empresa y solamente a partir del momento que se considere que la empresa es viable (previabilidad positiva), deberán abonar un importe único de 50€ en concepto de aportación simbólica al proyecto. Rétale está cofinanciado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD) y las entidades ejecutoras.

¿Puedo recibir más información?

Si, de hecho se realizan charlas informativas en Barcelona y Madrid, puedes consultar aquí las próximas fechas

Os dejo también acceso a una presentación del proyecto Retale

No hay comentarios:

Publicar un comentario