PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sólo un 1% de autónomos solicita la prestación de cese de actividad


Según datos de la Seguridad Social, en lo que va de año, 505.889 trabajadores del RETA cotizan por la cobertura de cese de actividad. En este periodo se presentaron 5.281 solicitudes, de las que se resolvieron favorablemente 959 (un 18,2%). En este sentido, sólo uno de cada cien autónomos, el 1,04%, de los trabajadores por cuenta propia que cotizaban por la cobertura de cese de actividad solicitaron el paro. La duración media de la prestación asciende a 2,3 meses y la cuantía media a 1.180 euros.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA y la Secretaría de Estado de la Seguridad Social están negociando una reforma del sistema de prestación por cese de actividad que ya del 78,8% de los autónomos a los que se les ha denegado la prestación por desempleo, dos de cada tres la causa fueron por problemas técnicos, fundamentalmente por la dificultad de acreditar la situación del cese (de hecho, el 88,2% de las solicitudes que se rechazan es por esta causa y solo un 10,7% por no tener cubierto el periodo mínimo de cotización exigido).

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, este problema es especialmente notable entre los trabajadores que cotizan por módulos ya que la cotización por módulos prescinde de los flujos reales de ingresos y gastos en la actividad. A la vista de los resultados creemos necesario revisar la regulación de esta prestación respecto, al menos, a dos aspectos: la obligatoriedad de la prestación para determinados colectivos y la definición de la documentación que se necesita presentar para acreditar el cese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario