PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

martes, 4 de diciembre de 2012

Datos de empleo para temblar


Cada hora, en noviembre, 103  parados más, 14 autónomos menos y 286 afiliados a la Seguridad Social menos.

El paro subió en noviembre, por cuarto mes consecutivo, en 74.296 personas, el 1,5% más que en octubre, con lo que el total de parados ascendió a 4.907.817 personas. El número de parados sube este mes un 25% más de lo que lo hizo en el mismo mes de 2011, cuando el número de desempleados aumentó en 59.536, y registrando, por lo tanto, el peor dato de paro en un mes de noviembre, de toda la serie histórica -que comienza en 1996-, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 “Un mes más nos despertamos con un dato de empleo para temblar – apunta Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA – que refleja el drama de nuestra economía y que descarta cualquier recuperación a corto plazo”.

“En España, cada hora en noviembre – apunta Lorenzo Amor – tenemos 103 parados más, 14 autónomos menos y una pérdida de 286 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Por ello, con la situación que estamos atravesando nos queda un final de año realmente complicado”.

Como dato positivo a tener en cuenta, cabe destacar que mientras el paro aumenta en muchos niveles de empresa, el número de autónomos empleadores aumenta, así como el empleo generado por el colectivo de autónomos, concretamente un 2,1% en el último año, hasta los 791.000 puestos de trabajo. Cifras que reflejanapunta Lorenzo Amor, Presidente de ATA la necesidad de apostar por los autónomos como llave para la generación de empleo y palanca para la recuperación económica”.

EN NOVIEMBRE  SE PIERDEN 337 AUTÓNOMOS AL DIA

Un mes más, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sigue arrojando cifras negativas y cierra noviembre con una pérdida de 10.108 trabajadores autónomos, 337 autónomos menos cada día, lo que se traduce en una pérdida de 14 autónomos a la hora.

Esta caída de la afiliación es un 19,3% superior a la registrada en noviembre de 2011, mes en el que se perdieron 8.469 autónomos, sumando ya 42.876 autónomos los que ha perdido la Seguridad Social en lo que va de año.

Cabe destacar que el 40% de la pérdida de autónomos se concentra en el cierre de la temporada turística en Baleares con una caída de 3.909 autónomos, concretamente el 38,7%, y en el sector de la hostelería, con 4.535 autónomos menos, y que supone el 44,8% del total de la pérdida de autónomos en noviembre.

Así, Baleares (-3.909 autónomos), Cataluña (-1.819 autónomos) y Andalucía (-1.221 autónomos) concentran el 68,7% de la pérdida de autónomos durante el mes de noviembre. Únicamente las comunidades autónomas de Canarias, Madrid y País Vasco registran un crecimiento en el número de emprendedores en el mes de noviembre.

En cuanto a los sectores de actividad, hostelería (-4.535 autónomos) y, un mes más, el sector de la construcción (-3.263 autónomos) han sido los sectores  más afectados en cuanto a la pérdida de empleo autónomo, concentrando estos dos sectores el 77,1% de la pérdida de autónomos.

“Todo hace prever que en la recta final del año el paro seguirá escalando y la pérdida de autónomos va a permanecer – afirma Lorenzo Amor, Presidente nacional de ATA –, cerrando 2012 con una pérdida neta de empleo autónomo que rondará los 50.000 trabajadores por cuenta propia menos”.

“Por ello – concluye el presidente de ATA – se hacen imprescindibles medidas para el colectivo, que no vayan únicamente encaminadas a fomentar el emprendimiento, algo que sin duda es necesario, sino que también logren frenar el importante número de bajas que se está produciendo en nuestro país”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario