PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

lunes, 22 de octubre de 2012

Crea tu propio empleo

El actual panorama económico en España esta azotando con especial virulencia a un colectivo social tan vulnerable como es de los extranjeros, con una tasa de paro cercana al 36% (por el 22% de los autóctonos), el acceso a un empleo por cuenta ajena comienza a ser una quimera.

Una de las causas del aumento de los emprendedores de origen extranjero es precisamente la dificultad para acceder a un empleo asalariado, esto conlleva al extranjero a plantearse crear su propio empleo, es decir, autoemplearse por la necesidad de reinsertarse en el mercado laboral a fin de tener unos ingresos económicos más o menos estables.

Partiendo de la premisa de que el emprendedor extranjero va a iniciar una actividad economica y de que desea ajustarse a la legalidad, esto es, darse de alta como autónomo y pagar impuestos, existen una serie de trabas administrativas que dificulta esta puesta en marcha del negocio.

Únicamente el 5% de los autonomos extranjeros no comunitarios disponen de autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta propia, por tanto, el 95% restante dispone de una autorización de larga duración, por lo que los trámites a cumplir son los mismos que los autóctonos (alta en Hacienda y Seguridad Social). Sin embargo, en el caso de quienes disponen de autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta ajena, es requisito modificarla por otra autorización de residencia y trabajo por cuenta propia. Para ello, es necesario estar en situación administrativa regular en España, realizar un plan de negocios y justificar que se cuenta con los recursos económicos necesarios para la puesta en marcha del negocio. La tramitación se alarga al menos tres meses y si la administración no resuelve se entiende desestimada la petición de modificación de la autorización de residencia y trabajo.

El primer problema que nos encontramos es la ruptura de necesidades y expectativas que tiene el extranjero de iniciar su negocio lo antes posible y el plazo de resolución que marca la administración de 3 meses. A su vez, de aqui se deriva la falta de información que tiene el emprendedor, ya que en numersas ocasiones continuan realizando otros trámites como el alquiler de locales u otras inversiones que pueden enredar la madeja de problemas.

¿No creeis que si fuesen más flexibles estos trámites no se darían de alta en el RETA más extranjeros? yo estoy convencido de que si lo harían, de que a estas alturas de año, serían muchos más de los 8.679 nuevos autónomos desde el inicio de año. A tener en cuenta que también saldrían de la economía sumergida aquellos que por motivos administrativos se han visto abocados a ello.

Desde ATA insistimos en que es necesario que la persona emprendedora se informe previamente antes de iniciar cualquier trámite, los pasos serían los siguientes:

1. Comprobar que autorización de residencia o residencia y trabajo tenemos, en caso de tener que solicitar la cuenta propia, hay que esperar a la resolución y a tener en nuestro poder la autorización ya modificada.

2. Una vez nos hayan autorizado a trabajar por cuenta propia, podemos alquilar un local es caso de ser necesario para nuestro negocios, pero hay que estar al tanto de: clausulas abusivas, suministros impagados(luz, gas, agua), el local debe contar con la licencia de actividad preceptiva etc.

3. Proceder al alta en el Régimen de Autónomos-RETA

Estos son a grandes rasgos algunos consejos, como sabes, tienes a tu disposición un servicio GRATUITO de asesoramiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario