PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 26 de julio de 2012

Aumento del IVA

Como ya sabéis, el gobierno, a fin de garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, entre otras medidas, ha procedido a la elevación de los tipos impositivos general y reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido. A resultas de esta modificación, también se incorpora un cambio en los tipos del régimen especial de recargo de equivalencia, que pasan del 4% al 5,2% y del 1% al 1,4%. Estas medidas entran en vigor el 1 de septiembre.


Los colectivos más perjudicados con el aumento del IVA son los trabajadores autónomos y los consumidores. Los primeros han de sopesar si pueden asumir el incremento de los tipos impositivos y no repercutirlo en el consumidor (circunstancia complicada), además de tener que adelantar una mayor cantidad de IVA trimestral principalmente de facturas no cobradas. Los consumidores a priori van a contraer aun más el consumo lo cual pone en serias dificultades la subsistencia de numerosos negocios.

Los tipos impositivos quedan de la siguiente manera, tanto para productos como para servicios: 

TIPO IMPOSITIVO
HASTA EL 31 DE AGOSTO 2012
A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012
GENERAL
18%
21%
REDUCIDO
8%
10%
SUPERREDUCIDOS
4%
4%

Ahora bien, hay actividades que no sólo aumentan su tipo impositivo sino que cambian de tipo, es decir,  actividades como peluquería, servicios funerarios, la entrada a teatros o conciertos, servicios de hostelería como discotecas o salas de fiestas, pasan del 8% al 21%. Accede aquí al listado de productos y servicios que han cambiado su tipo impositivo.

Por otro lado, se modifica el IRPF, es decir, el porcentaje de retención que hay que aplicar sobre los rendimientos de trabajo en  cuanto a la impartición de cursos, conferencias, coloquios, etc o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas que pasan del 15% al 19%. Y a los rendimientos de actividades profesionales, que se satisfagan o abonen a partir de 1 de septiembre de 2012, quedando fijado hasta el 31 de diciembre de 2013 en el 21%.

Un aspecto a tener en  cuenta es que la entrada en vigor de esta modificación del IVA e IRPF se produce el 1 de septiembre, es decir, en el último mes del tercer trimestre, por lo que hay que considerar que las facturas de servicios realizados, compras o ventas hasta el 31 de agosto llevan un IVA e IRPF y las de septiembre otro diferente.


Indicar que la Agencia Tributaria, al igual que en anteriores aumentos del IVA, facilitará el modelo 303 modificado para poder facilitar los desgloses correspondientes.

Estas son algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno, podéis consultar el BOE para ver el texto entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario