«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 28 de junio de 2012

¿Contribuyen los extranjeros a la internacionalización de las empresas españolas? (2ª parte)


¿Cuál es el rol de los autónomos extranjeros? Actualmente representan el 6,7% del RETA y sólo una minoría tiene la internacionalización entre sus objetivos base de manera permanente. Sin embargo son muchos los que en alguna ocasión han importado productos de sus países de origen para venderlos en España, los denominados negocios étnicos.

Actualmente debido al panorama económico que afecta a España son numerosos los extranjeros que han optado por regresar a sus países de origen, casi 86.000 según el INE en el último año, de los cuales 17.600 se han acogido al retorno voluntario y apenas 200 lo han hecho bajo la modalidad de retorno productivo, es decir, con la opción de iniciar un negocio. Por nacionalidades: Ecuador (55), Bolivia (54), Senegal (30), Colombia (28), Perú (24), Paraguay (7) y Mali (1) son los países beneficiados con esta medida.

D. Miguel A. García (IICE), D. Guillermo Guerrero (ATA),
Mª Luz Valdivia (ACOBE)
Más allá de estas cifras, los extranjeros como conocedores de dos realidades, observan que pueden aportar a la situación que se encuentran en sus países, esto es, desde la experiencia, el conocimiento o la maestría en alguna rama de actividad, hasta la falta de bienes de equipo. Es decir, en una primera etapa los extranjeros que llegaban a España e iniciaban un negocio importaban productos típicos para venderlos en el mercado nacional para satisfacer una demanda de sus compatriotas a la vez que acercaban su propia cultura a los españoles.

Actualmente, los emprendedores que desean volver a sus países de origen lo hacen con la idea de exportar productos españoles que piensan van a tener buena acogida. Esto va desde productos agroalimentarios hasta bienes de equipo y maquinaria.

ATA colabora en la formación de retorno productivo a Senegal (3er país en número que lo hace) con la Fundación Cepaim desde hace 6 años, realizando la formación y asesoramiento en la creación del negocio en Senegal. Se han puesto en marcha más de 50 proyectos empresariales, como granjas de pollos, restaurantes, alojamientos rurales, pequeños comercios, negocios de agricultura e incluso una salinera en la Región de Kaolack que actualmente esta exportando a Mali. Otros proyectos emprendedores proponen la exportación de material de construcción como puntales y herramientas merced a la experiencia que han adquirido trabajando en España.

Pese a que la ayuda financiera con la que se colabora en la implantación de estos negocios no resulta muy elevada, la creación de proyectos viables son una realidad en la actualidad gracias al trabajo que desde ATA se viene realizando.

Se trata de personas que han trabajado en España en una determinada rama de actividad, que han aprendido y que deciden retornar poniendo en práctica la experiencia acumulada en España iniciando su propio negocio.

Estos son algunos ejemplos de como los extranjeros contribuyen a la economía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario