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Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

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martes, 26 de junio de 2012

¿Contribuyen los extranjeros a la internacionalización de las empresas españolas? (1ª parte)

El pasado miércoles tuve la ocasión de participar en el V Congreso Acocex de profesionales de comercio exterior, un foro donde exponer la aportación de los extranjeros a las empresas españolas que internacionalizan sus productos o servicios mediante la gestión del talento multicultural así como la contribución que realizan los autónomos extranjeros a la balanza exterior española.

Cuando una empresa toma la decisión de lanzarse más allá de nuestras fronteras tiene que tener en cuenta una serie de factores para tener éxito en la internacionalización, a saber, los competidores, las condiciones comerciales, la tecnología, la financiación así como los aspectos culturales.
Este último factor, los aspectos culturales, es el que puede hacer que una negociación acabe en éxito o en fracaso.

A la hora de analizar el mercado donde queremos introducirnos, hay que tener en cuenta una serie de dimensiones culturales:

D. Mario Torero (Acocex) y D. Guillermo Guerrero (ATA)
en un momento de la intervención
- Si se trata de una sociedad donde priman los valores colectivos o por el contrario los valores individuales: Colectivismo Vs individualismo

- Uso del tiempo y el espacio (privado y público)

- Se trata de  Lenguaje directo Vs indirecto

- Importancia de la jerarquía, la edad, experiencia, rangos

Importancia de las relaciones personales, asistencia a actos sociales o personales de los actores clave

- Importancia de las normas legales Vs la negociación, pueden darse situaciones donde prime un cumplimiento rígido de las normas legales o por el contrario donde primen aspectos de la negociación.

Todas estas dimensiones inciden en aspectos externos e internos de una organización:

-  Impacto en la actividad externa: procesos de negociación; marketing y publicidad; ética y RSC

- Impacto en la actividad interna: Gestión de recursos humanos è Gestión del talento multicultural

1-    La gestión del talento multicultural es un factor transversal a todas las áreas de la empresa, entendido como una filosofía de empresa, no solo un área de un departamento.  

En un proceso de globalización como el que vivimos actualmente, se tiende a homogeneizar los territorios, pasando por alto las particularidades de cada territorio, de cada empresa y de cada persona.

Por ello, la formación de equipos multiculturales facilita la superación de estas barreras culturales y dinamiza los equipos de trabajo fomentando la innovación. Los extranjeros son conocedores de la realidad de los países, de las costumbres, es decir, son conocedores de dos realidades, la de su país de origen y su país de destino.

Sin embargo, ¿Pueden todos los extranjeros trabajar en empresas que desean internacionalizar? En principio no, nos referimos a personal cualificado, lo cual nos lleva al debate de la convalidación de titulaciones, que difiere de la capacitación personal, como sabemos se trata de un proceso que se demora en el tiempo.

Una buena gestión del talento multicultural conlleva que los factores externos de la negociación, el marketing y la publicidad minimicen los riesgos de no éxito.

(Continuará...)


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