PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

viernes, 25 de mayo de 2012

La crisis y los autónomos extranjeros en Murcia

Los extranjeros que desarrollan una actividad económica en la Región de Murcia han sufrido una pérdida de afiliación en los cuatro años de crisis del 12,9% frente al 9,2% del total del RETA, según el informe elaborado por la Asociación de Autónomos de Murcia-ATA Murcia. Pese a este dato, otras autonomías como La rioja (-36,1%); Aragón (-31,9%); Castilla la Mancha (-29,4%); Cantabria (-26,8%), Castilla y León (-20,6%) o la Comunidad Valenciana (-18,5%) han sufrido en este periodo un mayor descenso de los negocios regentados por un extranjero.
El análisis de los datos nos lleva a una escrupulosa disección de los motivos y causalidades, entendiendo que hablamos de tendencias generales: 

Resulta significativo que por género el descenso de negocios sea desigual, mientras los varones descienden un 22,1%, las emprendedoras extranjeras aumentan el 8,6%, de esta manera se demuestra que las mujeres consiguen romper las barreras que se encuentran para acceder al mercado laboral por su condición de mujer y de extranjera. 

Por nacionalidades, comenzar afirmando que de las 11 más numerosas 5 proceden de países de nuestro entorno europeo –Reino Unido, Rumanía, Francia, Italia y Alemania- y 6 de países no europeos –China, Marruecos, Ecuador, Bolivia, Ucrania y Colombia-, siendo el más numeroso China, seguido por Marroquíes y Británicos. Estas 3 nacionalidades representan el 48,5% de los autónomos extranjeros en la Región de Murcia. 

Durante esta crisis los nacionales de China y Bolivia han emprendido en mayor medida aprovechando nichos de mercado y contando con recursos económicos para hacerlo como es el caso de los chinos o como alternativa al trabajo por cuenta ajena y acceso al mercado laboral en el caso de los Bolivianos. 

Merece la pena centrar la atención en el descenso de trabajadores autónomos ecuatorianos (-59,7%) rumanos (-50,4%) y colombianos (-43,9%). Los motivos de estos descensos se deben principalmente a la caída de la construcción y el comercio (sector que se encuentra inducido por el aumento de población china). Además, ene. caso de la población rumana, se debe a la moratoria de libre acceso al mercado laboral español para ciudadanos de Rumanía, lo cual conlleva una disminución de autónomos y un trasvase al régimen general de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena. 

En julio del pasado este año el gobierno reactivó esta moratoria, por lo que actualmente han vuelto a aumentar los emprendedores rumanos y búlgaros. 

Por su parte el resto de nacionalidades europeas -Reino Unido (-24,6%), Francia (-25,4%), Italia (-17,5%) y Alemania (-31,8%)- también están sufriendo los efectos de la crisis económica por la caída de la hostelería y de actividades relacionadas con la construcción como las actividades inmobiliarias (-34,5%); actividades administrativas (-49,2%) y las actividades financieras y de seguros (-25%). 

Entre los sectores en auge en la Región de Murcia se encuentran información y comunicación (61,4%), la agricultura (30,2%) y comercio (18%). Este último influenciado por el auge de los autónomos chinos. Entre las ramas de actividad menos representativas se encuentran educación (21,4%) y las actividades catalogadas dentro de otros sectores (4,3%), sin duda, nuevos segmentos de mercado en expansión. 

Entre los sectores más afectados por la crisis económica actual se encuentran la construcción (-61,9%); actividades administrativas (-49,2%); las actividades inmobiliarias (-34,5%) y las actividades financieras y de seguros (-25%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario