«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 10 de mayo de 2012

Autónomos Extranjeros en Castilla y León


En estos cuatro años de dura crisis se ha registrado en Castilla y León una pérdida de afiliación de autónomos extranjeros del 21,7% frente al 8,9% del total del RETA. Sin embargo este descenso no resulta homogéneo en todo el territorio castellano y leonés, mientras en Segovia han cerrado más de la mitad de los negocios encabezados por un extranjero (51,8%), situación similar en Ávila (42,6%) y Burgos (36,5%) y Valladolid (14,1%); en Zamora este descenso es muy leve. 

Sin embargo provincias como Palencia (+15,2%), Salamanca (+4,8%), Soria (+1,7%) y León (+0,6) se convierten en territorios propicios para nuevos negocios capitaneados por emprendedores extranjeros. 

El análisis de los datos nos lleva a una escrupulosa disección de los motivos y causalidades, entendiendo que hablamos de tendencias generales: 

Resulta significativo que por género el descenso de negocios sea desigual, mientras los varones descienden un 34% en Castilla y León y en 48% en Burgos, las emprendedoras extranjeras aumentan entorno al 12% en ambos ámbitos territoriales, de esta manera las mujeres consiguen romper las barreras que se encuentran para acceder al mercado laboral por su condición de mujer y de extranjera. 

Por nacionalidades, comenzar afirmando que de las 11 más numerosas 6 proceden de países de nuestro entorno europeo – Rumania, Bulgaria, Portugal, Francia, Italia y Polonia- y 5 de países no europeos –China, Marruecos, Colombia, Brasil y Ecuador-, siendo el más numeroso Rumania, seguido por Chinos, Portugueses y Búlgaros. Estas 4 nacionalidades representan el 51,9% de los autónomos extranjeros en CYL. 

Durante esta crisis los nacionales de China, Brasil y otras menos numerosas han emprendido en mayor medida aprovechando nichos de mercado y contando con recursos económicos para hacerlo como es el caso de los chinos o como alternativa al trabajo por cuenta ajena y acceso al mercado laboral en el caso de los brasileños o del resto de nacionalidades –Bolivia, Perú, Ucrania, Reino Unido, Cuba-. 

Merece la pena centrar la atención en el descenso de trabajadores autónomos rumanos y búlgaros, los primeros han descendido un 48,8% y los segundos un 52,1%. ¿A que se debe? Principalmente a dos motivos: 

1. En 2008 se levanta la moratoria de libre acceso al mercado laboral español para ciudadanos de estos países, lo cual conlleva una disminución de autónomos y un trasvase al régimen general de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena. 

En julio de este año el gobierno reactivó esta moratoria, por lo que actualmente han vuelto a aumentar los emprendedores rumanos y búlgaros. 

2. A este factor hay que añadir que la crisis económica afecta en mayor medida a los sectores de la construcción y el transporte, aquellos donde estos emprendedores centran principalmente sus actividades. 

Por su parte el resto de nacionalidades europeas –Francia, Italia- apenas han sufrido este desgaste ya que son negocios de mayor cualificación y que se encuentran mejor preparadas económicamente para hacer frente al actual panorama económico. En el caso de los portugueses, su descenso se debe también al descenso en la construcción y la agricultura. 

Entre los sectores en auge en Castilla y León se encuentran el comercio (17,1%), el transporte (6,1%) y la hostelería (4,7%). Entre las ramas de actividad menos representativas se encuentran información y comunicación (17,7%) y actividades profesionales (15,7%) y educación (12,2%), sin duda, nuevos nichos de mercado en expansión. 

Concretamente en la provincia de Burgos, es el comercio (+47,4%) donde los emprendedores extranjeros encuentran más oportunidades de negocio, junto con información y comunicación (+40,5%), las actividades artísticas y de entretenimiento (19,6%) y la hostelería (+5%).Otros nichos de negocio en auge lo representan las actividades relacionadas con la educación (+9,9%) y las actividades sanitarias (+3,7%). 

Entre los sectores más afectados por la crisis económica actual se encuentran la construcción (-58,5% en CYL y – 62,9% en Burgos), las actividades administrativas (-53,2% en CYL y -55,9% en Burgos), a esto hay que añadir que en Burgos la agricultura también ha descendido un 54,5% en este periodo seguido por la industria (47,2%), Transportes (25,4%) y actividades profesionales un 16,8%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario