PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

martes, 3 de abril de 2012

Cuando la cuenta propia es una utopía

Acabamos de conocer el dato de afiliación al Régimen de Autónomos de marzo, datos positivos para el colectivo tal y como reflejamos en la nota de prensa publicada hoy. Por tanto, 4.866 nuevos emprendedores para un total 3.050.798 trabajadores autónomos. El próximo 19 de abril conoceremos los datos de autónomos extranjeros, pero ya sabemos que vuelven a aumentar hasta los 209.304, dato muy bueno ya que supone un incremento del 0,9% respecto a febrero y del 0,4 respecto a inicio de año.

Es decir, de los 4.866, el 40%, 1.946 son extranjeros, lo cual vuelve a dar muestra que pese a las dificultades continúan apostando por la creación de negocios. Dificultades que van más allá del panorama económico que actualmente atañe al país.

Ya señalamos en junio del año pasado en el post "La dificultad de los trámites"que únicamente el 3,4% del colectivo autónomo inmigrante dispone de autorización temporal de residencia y trabajo, porcentaje en el que se mantiene. Un porcentaje escaso que refleja en primer lugar, que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia extranjeros disponen de una autorización de larga duración, esto significa, que a la hora de iniciar una actividad económica no tienen más trámites que nacional.

Por otro lado, este dato muestra las limitaciones que existen para que un ciudadano no comunitario pueda poner en marcha su negocio. Por ejemplo, una persona que lleve en España un año en situación de residencia y desee abrir un negocio, tiene que solicitar la autorización de trabajo por cuenta propia inicial, la cual se encuentra limitada a un ámbito geográfico autonómico y a un sector de actividad, además de acreditar que cuenta con medios económicos suficientes para su manutención y alojamiento. Lo cual significa, que si es pintor y esta autorizado para trabajar en la Comunidad de Madrid, no puede aceptar ningún trabajo en cualquier otra autonomía, además de tener que demostrar una serie de recursos económicos con los que a menudo no se cuenta.

Por otro lado, la administración dispone de 3 meses para notificar al interesado la resolución de la solicitud, en caso de no notificarlo, se entiende desestimada por silencio administrativo. En caso de que sea concedida, esta autorización queda a expensas del alta del interesado en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social.

También se puede dar el caso de una persona, que disponga de autorización temporal, haya estado trabajando por cuenta ajena y por la crisis de haya quedado en el desempleo. Esta persona desea montar un negocio pero el primer inconveniente es que es necesario modificar la autorización de trabajo de cuenta ajena a cuenta propia. Para ello, una vez realizados los trámites de realización de un plan de negocio y presentación de la documentación requerida. Una vez presentada toda la documentación, nos encontramos de nuevo con el mismo problema, la administración tiene 3 meses de plazo para contestar al interesado y si no lo hace en este tiempo, se entiende desestimada su petición de modificación de la autorización de trabajo a cuenta propia, por lo que no puede iniciar su negocio.

Estos son algunos ejemplos con los que a diario nos encontramos las organizaciones que trabajamos con emprendedores extranjeros, por lo que mientras no se modifique el reglamento de extranjería, flexibilizando tanto los trámites como reduciendo los tiempos, vamos a continuar, por un lado, dificultando el acceso a la cuenta propia de potenciales emprendedores y por otro lado, favoreciendo que aumente la exclusión social ante las dificultades de reincorporarse al mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario