«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

viernes, 30 de marzo de 2012

Retornar creando empleo

Portada Guía para el Retorno
Pensar en volver, valorar, volver a pensar, plantearse regresar a nuestros orígenes es siempre un proceso complicado que conlleva múltiples decisiones, incertidumbres que no siempre son comprendidas por nuestro entorno y para las cuales no existe una única razón sino un compendio de ellas.

Es por ello, que el retorno al país de origen es siempre un proceso que tiene que planificarse con antelación, donde la persona migrante ha de tener en cuenta la reintegración social y económica en su país. Este proceso no significa en ningún caso el final del ciclo migratorio de la persona, sino un punto y seguido en su proyecto vital.


Con el objetivo de facilitar esta planificación, se presentó hace unos días en el Cepi Hispano Africano de Madrid, la "Guía para el Retorno", una herramienta útil, en este caso, para los senegaleses residentes en nuestro país que deseen regresar a Senegal. Ha sido realizada, entre otros, por la Fundación Cepaim y la OIT.

Desde ATA participamos desde hace unos años en la formación de emprendedores senegaleses que además de elegir "regresar a casa",  tienen la opción de hacerlo iniciando su propio negocio. Como ya comentamos en una entrada anterior del 8 de marzo 2011, "Autoempleo, una salida laboral".

Momento de la formación 2011
El acompañamiento en este programa no se ciñe a los primeros pasos de puesta en marcha del negocio, sino que de manera continuada se orienta y apoya al emprendedor en todas las cuestiones que necesite, este trabajo continuo unido al buen hacer de estos microempresarios, hace posible que negocios como las Salineras de Kaolack, estén dando empleo a más de 300 personas en temporada fuerte y contribuya al desarrollo de la aldea de Kabatoki. Otros ejemplos, lo constituyen los numerosos proyectos avícolas, agrícolas y pequeños comercios que se han ido abriendo por la geografía senegalesa y que también están generando puestos de trabajo y cubriendo necesidades esenciales en las aldeas como panaderías o tiendas de alimentación.

1 comentario: