PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

martes, 6 de marzo de 2012

Mujer migrante y emprendedora: “El conocimiento de dos Mundos”

Como todos los años el 8 de marzo celebramos el “día de la mujer”, y quienes estamos vinculadas al emprendimiento, saludamos y recordamos a aquellas mujeres emprendedoras, que han tomado la decisión de iniciar una actividad por su propia cuenta. El mérito es aún más grande si a “mujer emprendedora” le sumamos la condición de mujer migrante.

Siempre se ha dicho que la migrante, por el mismo hecho de salir de su país es ya una emprendedora, porque ha asumido un riesgo y ha decidido buscar un nuevo destino. 
La principal ventaja de la mujer migrante es su conocimiento sobre los dos mundos, es decir ha vivido y ha experimentado una forma de vida en su país de origen y ha aprendido y desarrollado habilidades en el país de destino donde ahora vive. Estas dos experiencias le dan un potencial increíble y la convierten en dueña de un “saber hacer” en dos dimensiones, que canalizadas de una forma adecuada, se pueden convertir en un recurso valioso. 

Son muchos los aportes que estas mujeres emprendedoras generan tanto en su entorno familiar como en las economías locales. Las estadísticas nos dicen que son las mujeres emprendedoras mejores administradoras, mejores pagadoras y que sus ahorros los invierten en sus negocios y en sus hogares, dinamizando la economía de sus dos mundos: porque aquí consumen y pagan sus impuestos y las remesas que envían a su país, mejoran la calidad de vida de su familia y hacen que la actividad económica local se incremente. 

En contraparte no se puede dejar de lado las dificultades a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras en general en estos momentos: difícil acceso al financiamiento, incumplimientos de pagos, incompatibilidad de la vida laboral y familiar, entre otros. 

Sin embargo el emprendimiento no es el único ámbito donde la mujer ha tenido que enfrentar dificultades, sino también en la vida cotidiana en donde las cifras nos indican que aún no se ha logrado una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en muchos aspectos, como por ejemplo el ámbito laboral y salarial, donde existen gran cantidad de mujeres que a pesar de su sólida preparación académica no acceden con la misma facilidad a puestos importantes, y sus remuneraciones son más bajas que un hombre en la misma posición. 

Debemos tomar conciencia que nosotras representamos la mayor parte de la población mundial, somos mayoría en todos los niveles de estudios (primarios, secundarios, universitarios y maestrías), las mujeres son quienes tienen las calificaciones más altas en los centros de estudios. Entonces, ¿Por qué existe aún esta brecha entre hombres y mujeres? 

El emprendimiento permite disminuir esa brecha, por cuanto la mujer que emprende puede poner en práctica su creatividad, su formación y sus valores en beneficio suyo y de la sociedad. De esta forma deja atrás sus propios miedos y los miedos ajenos, plantándole cara a la adversidad y logrando así alcanzar sus objetivos. 

Cuando una mujer emprende es dueña de sus ideas, de su tiempo, es su propia jefa y lo que es más importante es la protagonista de su propia vida. 

Si lo vemos desde el ámbito netamente sociológico: mujeres y hombres tenemos distintos roles en la sociedad, ya sean asignados o adquiridos que delimitan nuestro campo de acción. Lamentablemente en la sociedad actual todavía imperan los roles asignados, aquellos que nos dicen que por ser mujer debemos dedicarnos a ciertas actividades. Lo que se debe lograr es que los roles asignados sean desplazados por los adquiridos, que son aquellos en los cuales, la mujer mediante su esfuerzo y sacrificio puede salir adelante.

Leticia Chamorro
Responsable de Emprendimiento España en SENAMI Secretaria Nacional del Migrante

No hay comentarios:

Publicar un comentario