«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

viernes, 16 de marzo de 2012

Consulta: Trabajo doméstico ciudadana rumana

Hola buenas tardes

Me pongo en contacto con ustedes a través de su web porque tengo una consulta muy concreta que no se si ustedes me podrán ayudar.

Tengo a una persona rumana que me ayuda con las tareas domésticas y me dispuse en enero a hacer un contrato con la nueva ley de servicio doméstico.Desconocía que esta persona no tenía permiso de trabajo en España y fuimos a tramitarlo con el contrato.
Nos informaron de que el primer contrato tiene que ser una oferta que llegue al salario mínimo interprofesional. En mis caso esta persona sólo trabaja 2 horas a la semana en mi casa, con lo que no llega a ese salario.

Llevamos más de 2 meses buscando ayuda en asesorías jurídicas, asociaciones, administraciones públicas...y está siendo muy complicado. Me comentaron en extranjería que la única manera en la que podría regularizar su situación es haciéndose autónoma, aunque esto es un trabajo por cuenta propia.

Lo que yo querría confirmar es si es posible que, tras 3 meses como autónoma, ella puede darse de baja y yo ya podría contratarla por cuenta ajena, sin tener que hacer todo el proceso que requiere el permiso de trabajo.

Se que el ser autónomo tiene unos gastos asociados y no quiero comenzar este camino si luego no nos va a ser posible contratarla.

Respuesta:

Tal y como le han comentado en Extranjería existe al posibilidad de que esta señora acceda a la autorización de residencia por arraigo demostrando estar realizando una actividad económica, es decir trabaja como autónoma.

Se tiene que demostrar que la solicitante efectivamente trabaja por su propia cuenta, bajo su propia dirección, asumiendo todos los riesgos de la aventura empresarial.

Como prueba de ejercicio de la actividad económica o una actividad profesional tenemos que aportar las pruebas documentales, facturas, contratos mercantiles.

En el caso de poseer de un local comercial tenemos que aportar licencia de actividad, si ejerce una profesión reglada, tenemos que aportar el título académico, o justificante de colegiación en su caso.

Existe más posibilidad si el empresario cuenta con varios trabajadores contratados, con alta en la Seguridad Social, la empresa tiene beneficios demostrables con las declaraciones fiscales.

El empresario tiene que demostrar que esta realizando una actividad económica, esta al día con sus obligaciones legales, y cuenta con la perspectiva de seguir trabajando durante un año como mínimo.

1 comentario: