«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Consulta: Permiso temporal

Nos ha llegado una consulta que queremos compartir con vosotr@s


Pregunta

Conozco a una persona inmigrante con permiso de trabajo temporal (1año) y residencia que se quiere dar de alta en autónomos y no sabe a quien dirigirse ni qué pasos dar. He encontrado su página y les estaría muy agradecidos si me pudieran orientar al respecto. Esta persona reside en Bilbao. ¿Saben ustedes qué organización o institución podría ayudar a esta persona con los trámites necesarios?

Muy agradecido por adelantado por su ayuda. 

Un saludo


Respuesta


En primer lugar informarte que se debería comprobar si la persona a la que te refieres cuenta con permiso de trabajo temporal que le permita realizar trabajo por cuenta propia; si esto no fuera así, deberá solicitar la modificación de dicho permiso en la oficina de extranjeros correspondiente

Es recomendable, aunque no necesario, que la tramitación anterior, en caso de estar cercana la renovación de nuestro permiso de trabajo actual , lo tramitemos en este momento solicitando a la vez nuestra modificación de tarjeta de cuenta ajena a cuenta propia. 

Entre otros requisitos, será necesario que acredite haber estado al menos una año en situación de residencia, acreditar la inversión prevista, acreditar la cualificación o experiencia profesional y que cuente con requisitos económicos suficientes para manutención y alojamiento. Dichos requisitos se podrán acreditar mediante la presentación de un informe de viabilidad validado por una asociación de autónomos capacitada para ello. 

En el siguiente documento, correspondiente a la Hoja Informativa que emite el Ministerio de Trabajo para realizar el procedimiento de modificación, vienen recogidos tanto los requisitos necesarios, documentos a aportar, y lugares de tramitación, así como tasas e impresos a presentar. 


Esperamos haberle sido de ayuda.    

Un saludo 

Departamento de Asesoría ATA.  

3 comentarios:

  1. Osbaldo Rodriguez Allende2 de febrero de 2012, 17:44

    Me gustan este tipo de entradas. Nos ayudais mucho. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. como puedo informarme para abri mi propio negocio? estoy ilegal en el territorio, pero tengo uan idea muy buena y la inversion necesaria. con esto regularizaria mi situacion o si intento darme de alta me deportan? La mia es una situacion complicada pero quiero salir adelante, crear mi empleo y poder disfrutar de todos los derechos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante un correo a la siguiente dirección: autonomosinmigrantes@ata.es

    Saludos

    ResponderEliminar