PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

viernes, 27 de enero de 2012

Cierre de 2011 (2ª parte)

Al final el año acabó en signos muy positivos como ya sabéis, 9.580 emprendedores más en España que entre otras cosas han propiciado que el descalabro del Régimen de Autónomos no sea mayor. Han aumentado el número de afiliados extranjeros al RETA en todas las Comunidades Autónomas, principalmente en Cantabria (8,5%); Cataluña (7,2%); Castilla la Mancha (6,4%); Madrid (,1%) y Euskadi (6%). 


Los autónomos extranjeros ya representan ya casi el 7% del total. Este auge se ve reflejado en un aumento de los negocios relacionados con el sector agrícola (+15,9%), comercio (+10,5%), transportes (+9,2%), actividades inmobiliarias (+7,8%) y actividades relacionadas con la información y comunicación (+7,2%). Lo que muestra la diversidad de los negocios emprendidos.

Prácticamente el 50% de los autónomos foráneos proceden de países de la Unión Europea, que han aumentado un 0,9% en 2011, principalmente de Rumanía, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Portugal. El otro 50% procede, evidentemente, de países externos a la UE, su crecimiento en 2011 es del 9%. Nacionalidades como la china, marroquí, argentina, colombiana y ecuatoriana destacan en este apartado.

Estos datos reflejan claramente la capacidad emprendedora de los extranjeros que ante el estancamiento del régimen general, ven en el autoempleo una salida y alternativa eficaz para incorporarse al mercado laboral. Es necesario para que esta tendencia continúe flexibilizar los requisitos burocráticos para aquellos que dispongan de una autorización de residencia y trabajo temporal así como facilitar líneas de financiación adecuadas, y hacer un mayor esfuerzo en formar a los emprendedores extranjeros para que sus negocios perduren en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario