«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Día del migrante

Esta semana se celebra el Día Internacional del Migrante, una fecha para la reflexión. Un pensamiento que se centra en la movilidad humana más allá de nuestras fronteras. Son muchas las personas que valoran migrar a España en busca de un futuro mejor, una opción laboral muy deseable antes del presente borrascoso que estamos viviendo.

Sin embargo la tendencia en el ciclo migratorio en España muestra un cambio radical, por un lado, es cada vez más frecuente que oigamos de conocidos o amigos que conocen a alguien que ha decidido marcharse en busca opciones profesionales que no encuentran aquí. Por otro lado, cada vez en mayor número regresan a sus países aquellos que en su día eligieron a España como su destino y lo hacen en algunos casos con la nacionalidad española.

Quizás podamos culpar a la crisis económica de la marcha de todos ellos, quizás es que no se han hecho bien las cosas, lo cierto es que se esta dejando escapar el talento humano y profesional de estas personas, algunas lo han podido demostrar ya en el mercado laboral, otras estan esperando esa primera oportunidad. 

Hoy no os hablamos de autónomos, sino de personas que emprenden un camino nuevo por que valoran  como una oportunidad para ellos y sus familias marchar a otro destino, ya sea una migración interior o fuera de nuestras fronteras, dicen que no hay mejor emprendedor que la persona que decide migrar.

1 comentario:

  1. Son buenos, muy buenos, la celebracion e dias como estos. Pero la realidad es que nuetsra sociedad aun está llena de prejueicios, y son muchos los autónomos y iudadanos extranjeros que deciden irse, ya no solo por las condiciones economicas, qye es el pilar fundmental, sino tb por las situaciones a las que nos vemos expuestos, de menosprecio, racismo y crueldad, cuando estamos atravesando por una situación personal o profesional complicada.

    ResponderEliminar