«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

martes, 27 de diciembre de 2011

Cierre de 2011 (1ª parte)

Se acerca el final de año y es el momento de intentar sintetizar lo que ha supuesto el 2011 para el colectivo autónomo extranjero. Con los datos en la mano, se puede afirmar que ha sido un año positivo en cuanto a creación de nuevos negocios, a falta de los datos que conoceremos en enero, se cerrará el año con 9.000 o 9.500 emprendedores más en España. Esta es la parte positiva.

La otra cara de la moneda esta representada por la crisis que nos atañe, responsable de la falta de financiación que esta obligando a muchos extranjeros a cerrar sus negocios, asi como las situaciones de morosidad derivadas de ello.

Otro aspecto negativo de este año, es la proliferación de los prejuicios orientados a  los negocios regentados por un extranjero, desde ATA nos sumamos a la tarea de desmontar estos argumentos que no benefician al colectivo autónomo.

Este año se aprobó el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, el cual regula también el acceso a la autorización de trabajo por cuenta propia. Un acceso complicado para los emprendedores que disponen de una autorización temporal, los motivos ya los hemos comentado en otras ocasiones: inadecuación temporal de las necesidades del emprendedor para iniciar su actividad y la resolución administrativa de la autorización de trabajo; es necesario flexibilizar la tramitación y la documentación a presentar a fin de no desmotivar a potenciales emprendedores. Además el Reglamento establece las competencias de los territorios autonómicos.

Una de esas competencias es el Informe de Integración Social, del cual existen cuatro tipologías, siendo el Informe Positivo del Esfuerzo de Integración el necesario para la renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, este informe lo emite la Comunidad Autónoma donde reside el extranjero.

Otro aspecto importante no resuelto este año es la homologación y convalidación de titulaciones, en un momento económico más que delicado, no podemos permitirnos el lujo de que personas con formación no tengan opción de iniciar sus negocios por que la tramitación de sus expedientes se alarga en el tiempo.

Por tanto para 2012 queda una importante tarea de la que ATA quiere formar parte, apoyaros en la creación de vuestros negocios, contribuir a la figura del autónomo extranjero, continuar formando e informando de todas las novedades que nos afectan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario