PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Algunas reflexiones en torno a la RSC y la Gestión de la Diversidad (GD) en las PYME


Fundacion CEPAIM Gestion de la Diversidad _20111125_NievesCaballero_06
Javier Palomo, Fundación Cepaim
Foto de Ana Paradela. Imagen en Acción.
 Como responsable del proyecto de gestión de la diversidad de la Fundación Cepaim y a raíz de la jornada celebrada en la Federación ATA con el título: “La Gestión de la Diversidad y la RSC: una convivencia positiva y necesaria” me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones sobre estos dos conceptos y su aplicación en las PYME.
Creo que con demasiada frecuencia se asocian los conceptos de RSC y GD a las grandes empresas en exclusividad. La apuesta por la RSC y la GD no tiene que ver con la existencia o no de departamentos específicos, que sólo algunas empresas con recursos suficientes se pueden permitir,  sino que ambas deben concebirse como elementos de una  gestión empresarial moderna y profesionalizada que nada tiene que ver con el tamaño del negocio.
El motivo de que hoy en día se hable de estos conceptos no quiere decir que la empresa no haya sido responsable hasta ahora o no haya hecho una gestión de la diversidad con anterioridad. Resulta importante sin embargo, hacer un esfuerzo por ir trabajando ambos conceptos, ir desarrollándolos adecuadamente y tomando conciencia de las consecuencias de nuestras prácticas empresariales.
Las fronteras entre la RSC y la GD no están claras. Existen algunos aspectos comunes y otros diferenciados, pero al margen de definiciones y delimitaciones, lo importante es entender que ambas pueden tener un impacto en su cuenta de resultados. No debe entenderse como una moda a la que se recurre en tiempos de bonanza y que se aparca en tiempos de crisis. Para evitar esto, al argumentario ético con el que todos estamos familiarizados, hay que añadirle el argumentario económico. Sólo cuando la empresa asocie la gestión responsable a la sostenibilidad de la misma estos conceptos serán integrados de forma natural en la gestión empresarial.
Una gestión responsable desde un enfoque de diversidad pasa por una “forma de hacer” que reconozca las particularidades de la plantilla y del mercado en el que se ubica, que las  convierta en una oportunidad de crecimiento y que en todo su hacer tenga en cuenta de forma integral el impacto en la sociedad.

Javier Palomo
Programa de Igualdad de Oportunidades y Gestión de la Diversidad
Fundación Cepaim

No hay comentarios:

Publicar un comentario