«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 13 de octubre de 2011

Reconocimiento oficial de la experiencia laboral

En estas últimas semanas, muchos de vosotros habréis visto en televisión que ha comenzado una campaña por parte del Ministerio de Trabajo con el slogan Porque ahora sí, la experiencia se valora”, en la que nos dan a conocer la posibilidad de que se pueda acreditar oficialmente la experiencia profesional y la formación que tengamos. Suponemos que muchos autónomos no están al tanto de esta posibilidad, pero seguro que muchos de nosotros nos encontramos en esta situación, es decir , contamos con experiencia laboral y/o formación , pero no poseemos ningún título oficial que lo acredite , pues bien mediante este procedimiento, podemos hacer que esto no sea así , ¿como? , te lo contamos. 
¿A quien va dirigido?
En caso de que tus conocimientos profesionales los hayas adquirido trabajando tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, o si tienes formación , pero esta no es oficial,  puedes conseguir una acreditación oficial, mediante el reconocimiento de estas competencias profesionales adquiridas a lo largo de los años.
¿De qué me sirve?
Lo que supone el disponer de esta acreditación oficial es que con ella puedes conseguir un “certificado de profesionalidad” relacionado con tu actividad o incluso un título de formación profesional. Se trata de una forma de hacer visibles tus competencias.
¿Que requisitos necesito?
Para acceder a esta acreditación necesitarás cumplir los siguientes requisitos
Ø      Poseer la nacionalidad española o tener el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, o tener una autorización de residencia o residencia y trabajo en España
Ø      Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción,  ( 20 años para las unidades de competencia del nivel I y II )
Ø      Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
Experiencia Laboral:  acreditar al menos 3 años (2000 horas trabajadas en los últimos 10 años). Para el nivel I se piden 2 años y 1200 horas trabajadas.
Formación: 300 horas, al menos, en los últimos 10 años. Para el nivel I se piden 200 horas mínimo.

¿Que documentación debo aportar?
La documentación que necesitarás para acreditar tu experiencia o formación, consistirá en;

Experiencia laboral

- Para nosotros los autónomos, será necesario presentar certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada y tiempo en el que los has realizado.

- Para los trabajadores asalariados será necesario aportar original o copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación, así como también el original o la copia compulsada del Contrato de Trabajo o certificado de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que has realizado dicha actividad.

Formación

- Documento que acredite los contenidos y las horas de la formación relacionada con las competencias profesionales que se quiere demostrar.
- Cualquier documentación que creas conveniente aportar para completar y justificar tus conocimientos profesionales.

Existe un supuesto específico para el caso de que no se posea documentación acreditativa para justificar la experiencia o la formación, en este caso, cuando se sea mayor de  25 años, se podrá solicitar la inscripción provisional en la convocatoria. Una vez valorada la situación, se confirmará si se puede  participar en el procedimiento. 

¿Qué procedimiento debo seguir?

Las Administraciones a nivel autonómico convocarán periódicamente procedimientos de acreditación de competencias profesionales en los que podrás demostrar tu experiencia profesional. Para ello cuando salga la convocatoria en tu comunidad deberás inscribirte. Cada convocatoria se centrará en determinados ámbitos profesionales y podrás participar en aquella que se ajuste a tu perfil. Una vez inscrito, se te pedirá que demuestres lo que sabes hacer y después de superado el procedimiento obtendrás una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre los pasos a seguir para obtener una titulación.
Cuando se publique una convocatoria relacionada con tu actividad profesional podrás inscribirte presentando la hoja de solicitud, el historial profesional y el historial formativo.
Debemos  buscar convocatorias que se adapten a nuestro perfil. Para ello podemos apuntarnos a la “Lista de Interés de Convocatorias Futuras” para recibir notificaciones con las novedades.

En este enlace puedes consultar las convocatorias que están activas actualmente, y buscar la que más se adecue a tu experiencia o formación
El procedimiento consta de tres fases :
Asesoramiento: Rellenas un cuestionario,  se revisará la documentación que has aportado , te ayudarán a analizar tus competencias profesionales y se emite un informe orientativo para el pase a la segunda fase
Evaluación: se revisa más pormenorizadamente la documentación y se pedirá que demuestres aquellas competencias que no has podido justificar (por ejemplo mediante una demostración práctica )
Acreditación y registro: obtendrás una acreditación de las competencias profesionales que hayas demostrado y se inscribirán en el Servicio Público de Empleo. Además recibirás orientación sobre la formación complementaria que necesitarás para obtener un título oficial.

2 comentarios:

  1. Ideas como esta si son realmente buenas, pero a ver si es verdad y no te empiezan a marear con tramites para luego no conseguir nada....

    ResponderEliminar
  2. Carlos Angel Bonilla Jimenez18 de octubre de 2011, 14:03

    Esto es un engaño!!! Llevo en España 18 años trabajando de electricista porque eso era en mi pais. Leo su articulo que me parece muy interesante de verdad y trato de informarme. Vivo en Valencia, nadie sabe nada, me marean y una "amable" señorita de una ventanilla ha terminado contestando que en un cuento chino... que no boy a conseguir nada y que no pierda mas el tiempo...una berguenza

    ResponderEliminar