«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Rumores orientales

Mucho se esta hablando acerca de los ciudadanos chinos, de su capacidad para iniciar nuevas actividades económicas, del aumento que estan experimentando (en cuanto a número de nuevos emprendedores) en un momento económico que no favorece la creación de negocios, de si incumplen sistemáticamente los horarios comerciales, de si no cumplen con sus obligaciones tributarias en nuestro país, de si...., de si...., de si.... En definitiva, muchos comentarios acerca de una nacionalidad que representa el 1,1% del total de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos-RETA.

Con esto, ni mucho menos, pretendo desmerecer el trabajo que desempeñan ni negar la relevancia de la economía China pero si remarcar que, en primer lugar, en España cotizan a los diferentes regímenes de la Seguridad Social 1.830.000 extranjeros, de los cuales los nacionales de China representan el 4,7% (85.800). De los 85.800 cotizantes chinos, el 57,05% lo hace en el régimen general, el 41,12% en el RETA, el 0,12% en el régimen agrario y el 1,71%  en el régimen de hogar.

En segundo lugar, la atención mediática sobre negocios regentados por chin@s se hace eco de los rumores a los que hago referencia al principio. Voy a tratar de explicaros desde el punto de vista de ATA (y del mio propio) cada uno de estos puntos: efectivamente es la nacionalidad que más ha aumentado en lo que va de año, un 9,3%, pero también lo han hecho otras nacionalidades menos numerosas un 7% o los italianos un 6,6%, estos datos los podeis ver en los informes que mensualmente realizamos desde ATA en el apartado de estadísticas.

El motivo por el que se crean nuevos negocios en esta época de incertidumbre económica es diverso, desde aprovechar una oportunidad de negocio, por necesidad económica etc, sin embargo no es posible hacerlo si no se cuenta con la financiación adecuada, aspecto este por el que la comunidad china y los extranjeros en general se caracterizan, me refiero a su capacidad de ahorro, sin olvidar que también acuden a las entidades financieras formales.

En cuanto a los horarios comerciales, la normativa esta para cumplirla y desde luego, si algún establecimiento (con independencia de la nacionalidad de quien lo regente) no lo hace, para ello están las administraciones públicas con sus medios para sancionar a estos comercios. Con esto quiero decir que, más alla de la rumorología pública

Por último, como es lógico, toda actividad económica que se realice en España, tiene que tributar en España. En 1990 el entonces Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular China firmaron un Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, podeis pinchar en el enlace y leerlo tranquilamente.

6 comentarios:

  1. Pues yo estoy en contra de los chinos. Han plantado una tienda de ropa en frente de la mia y me van a hacer cerrar

    ResponderEliminar
  2. Eso se llama libre mercado

    ResponderEliminar
  3. Carlos Alfredo Gomez3 de noviembre de 2011, 11:06

    Pues sí. ya basta de meterse con todos los autonomos y empresarios que no somos españoles. A mi me hace la competencia un comercio regentado por una familia española, y no les critico, ni les intento hacer la vida imposible.
    La española es aun una sociedad racista y todos, especialmente entidades como la vuestra, deben luchar cada dia para que esta situación cambie.

    ResponderEliminar
  4. Si se dejan motar por los chinos acabarán agarrando todo, así paso en mi pais.

    ResponderEliminar
  5. PUes si los chinos nos invaden y de que manera pero la culpa es de los españoles que vamos a comprarles aunque luego tengamos que tirar las cosas a los dos dias pero barato barato y regaloregalo como dicen ellos en fin es una convivencia que tenemos y tendremos que trabajar para ellos dentro de un tiempo como ellos hacen ahora y ellos seran los españoles llamaremos a los chinos los nuevos españoles

    ResponderEliminar
  6. yo tengo una tienda y estoy yo sola trabajando, al lado hay un chino en el que trabajan un matrimonio y dos hijos de unos 15 y 17 años. Todos pagan la seguridad social? Hoy en dia un negocio no da para pagar un seguro como para pagar 4. Yo trabajo 9 horas diarias yo sola y el chino? Se reparte iqual el trabajo entre 1 que entre 4. Yo creo que no,es una razón para poder descansar un domingo

    ResponderEliminar