«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

lunes, 3 de octubre de 2011

Medidas en periodo pre-electoral

A medida que se acerca el periodo de campaña electoral, los dos grandes partidos políticos comienzan a esbozar las líneas que en materia, entre otras, de empleo y creación de nuevas actividades económicas han previsto. El pasado fin de semana se llevó a cabo tanto en Madrid como en Valencia actos en este sentido, de generación de ideas y propuestas a fin de perfilar el programa electoral.

A primera vista, las propuestas en materia de autoempleo, de creación de nuevos negocios, resultan generales al colectivo autónomo, creación de una ley de emprendedores, ayudas económicas bajo la base de subvención o préstamo a través del Instituto de Crédito Oficial-ICO, ayuda directa para la contratación del primer trabajador, simplificación de trámites burocráticos con el objetivo de crear un nuevo negocio en 24 horas  etc...

Todas estas medidas, más o menos criticables, resultan positivas para el colectivo autónomo si se articulan correctamente y se dotan económicamente. Su eficacia se va a medir, no sólo por el número de emprendedor@s que accedan a ellas sino también por el tiempo que tarda en llegar la ayuda económica a la cuenta bancaria. Es conocida, por ejemplo, la ayuda al empleo autónomo, orientada a desempleados que valoren en el autoempleo una oportunidad de iniciar una actividad por cuenta propia. Tiene una dotación mínima que va de los 3.000€ a los 6.000€ en función de la Comunidad Autónoma que la ofrezca. Esta ayuda tiene una demora aproximada de dos años cuando está fundada en el principio de facilitar el inicio de la actividad sufragando parte de los gastos. Con esta demora, no son pocos los emprendedores a los que les ha llegado la concesión de esta ayuda una vez cesado en su intento de establecerse por su cuenta.

Por otro lado, se habla de simplificar los trámites necesarios para la creación de una sociedad para que sea posible hacerlo en 24 horas, buena idea sin duda, aunque parece que se han quedado un poco cortos. ¿que sucede con los emprendedores extranjeros que disponen de autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta ajena? ¿no habría que simplificar también los trámites y agilizar su resolución? aquellos que valoran iniciar su negocio han de solicitar al Ministerio de Trabajo el cambio de autorización de trabajo de cuenta ajena a cuenta propia, un trámite que puede demorarse, tomando como partida la decisión de la persona y como final el alta en el Régimen de Autónomos, más de 3 meses. Plazo más que conveniente de reducir, a fin de aumentar un tejido productivo que genera empleo.

Otro aspecto que desde ATA se considera relevante para la creación de nuevas actividades económicas es la simplificación del proceso de homologación de estudios, no nos engañemos, la cualificación de la población extranjera no comunitaria es superior a los requisitos exigidos en los trabajos que desempeñan. Además, aunque el plazo para resolver el expediente de homologación es de 6 meses, la realidad es muy distinta y costosa en términos económicos.

Estas son algunas de las propuestas que no estaría mal tuvieran en cuenta los partidos políticos. Haz nos llegar tus propuestas como emprendedor a: autonomosinmigrantes@ata.es.

1 comentario:

  1. Una reflexión de una conversación con otros autónomos: si cierran cientos de empresas,microempresas,comercios...porqué no se deja que "caiga" un banco? un banco no es una empresa? Inyectar de nuevo dinero a la banca,para qué? para que los directivos se repartan "beneficios"?,si ese dinero se utilizara para salvar familias y microempresas mejor sería! Si cae un banco,se salva al que tiene sus depósitos y sale mucho más barato y rentable! a la entidad que le den! disculpad la expresión!

    ResponderEliminar