PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Te explicamos los últimos cambios laborales

Durante este mes de agosto parece que, como muchos autónomos, el Gobierno tampoco se ha podido ir de vacaciones. Por este motivo, hace unos días nos sorprendían con otra “reforma laboral”, que contiene algunas medidas que deberíamos conocer.

1. Nuevo contrato para la formación y aprendizaje
2. CONVERSIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES A INDEFINIDOS


1. Nuevo contrato para la formación y aprendizaje

No es una nueva modalidad de contrato en sí mismo, sino que se han establecido algunas novedades con respecto al contrato de formación que ya existía hasta ahora. Te explicamos lo más importante.

¿A quien puedo contratar con este contrato? Con carácter general, este nuevo contrato se podrá formalizar con jóvenes entre 16 a 25 años (antes hasta los 21). También se podrá contratar bajo esta fórmula a jóvenes hasta los 30 años, aunque esta opción es una medida transitoria que sólo durará dos años (hasta el 31 de marzo de 2013)
En el caso de trabajadores discapacitados, no se aplicará ningún límite de edad.

¿Cuánto le tendré que pagar? En cuanto a la retribución, será la fijada por Convenio en función de la proporción de la jornada.

¿Cuántas horas de trabajo serán? La jornada laboral con el nuevo contrato deberá ser del 75% de la jornada de trabajo habitual (hasta ahora debía ser de 85%). Así, el 25% restante, tiene que destinarse a actividades formativas dentro del centro de trabajo. 

¿Durante cuanto tiempo lo debo contratar?  En cuanto a la duración del contrato, también hay cambios. Su duración mínima es de 1 año (hasta ahora eran 6 meses), y como máximo de dos, pudiéndose prorrogar un año más, esto es, hasta los tres años.

¿Me supone algún ahorro este contrato? Sí, este tipo de contratos también están bonificados, y los incentivos para la contratación, también han sufrido cambios. 
La bonificación de la cotización será de un 100% durante toda la vigencia del contrato (para empresas de más de 250 trabajadores la reducción será de un 75%).
Pero siempre y cuando se celebre con desempleados mayores de 20 años e inscritos antes del 16 de agosto de 2011.
También se establece una bonificación para el caso de que estos contratos se conviertan en indefinidos, aplicándose un reducción anual de 1.500 euros en la cotización del trabajador durante un periodo de tres años, o en el caso de que el trabajador sea una mujer, la reducción ascenderá a 1800 euros durante tres años.

¿Qué ocurre con el contrato que ya he celebrado con el trabajador? Los contratos para la formación concertados con anterioridad a la entrada en vigor de reforma (31 de agosto  de 2011) se regirán por la normativa vigente en la fecha en que se celebraron.

2. Conversión de contratos temporales a indefinidos

Se establecen nuevos plazos para la conversión en contratos temporales de fomento de contratos indefinidos. Hasta ahora, en el caso de los contratos temporales, se podían convertir en contrato de fomento aquellos celebrados antes del 31 de diciembre de 2010, por lo que el plazo para la conversión ya había expirado.
Así, aquellos contratos vigentes a día de hoy, y que han sido celebrados antes del 28 de agosto de 2011, tendrán hasta el 31 de diciembre para transformarse en contratos de fomento indefinidos, si se quieren beneficiar de las garantías de los contratos de fomento.
Los contratos temporales que se celebren a partir del 28 de agosto de 2011, podrán transformarse en indefinidos hasta el 31 de diciembre de 2012.
Encadenamiento de contratos
Se suspende durante dos años la regla que establece la obligación de hacer fijos a los trabajadores que en un periodo de 30 meses hayan encadenado contratos temporales por 24 meses.

Prórroga de la aplicación del Fondo de Garantía
Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 el pago por parte del Fondo de Garantía Salarial de ocho días de indemnización por despido objetivo. 

Prórroga de los 400 euros
Prórroga 6 meses  del programa temporal de recualificación profesional (ayuda de 400 euros), para las personas que agoten su prestación o subsidio por desempleo, entre el 16 de agosto de 2011 y el 15 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario