PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Consulta: Moratoria Rumana

Hace unos días nos ha llegado esta consulta que puede resultaros interesante:

Pregunta:

El pasado 23 de julio, se publicó en el BOE LA orden PRE/2072/2011, por la que se publica al Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se establece la reactivación del período transitorio en relación con la libre circulación de trabajadores de Rumania, según la cual si no cumplen ciertos requisitos necesitarán permiso de trabajo para poder trabajar por cuenta ajena. Mi pregunta es ¿afecta también a aquellos trabajadores de nacionalidad rumana que quieran darse de alta como autónomos? ¿Necesitarán permiso de trabajo?
Un saludo

Respuesta:

Efectivamente, los antiguos Estados miembros de la UE pueden limitar la libre circulación de trabajadores procedentes de los nuevos Estados miembros durante un período transitorio de un máximo de siete años.

Durante un período inicial de dos años, los antiguos Estados miembros pueden seguir aplicando su legislación nacional o los acuerdos bilaterales que hayan podido celebrar con los nuevos Estados miembros. Esto significa que, en la mayoría de los casos, los trabajadores procedentes de los nuevos Estados miembros siguen necesitando un permiso de trabajo para acceder al mercado de trabajo. Tras cinco años, los antiguos Estados miembros solamente podrán prolongar las medidas restrictivas, durante un último período de dos años, si observan la existencia de graves perturbaciones en su mercado de trabajo o el riesgo de que se produzcan. Y esto es lo que ha pasado. Dada la situación por la que atraviesa España se ha impuesto de nuevo este periodo transitorio. Pero el caso del trabajo por cuenta propia no se encuentra afectado en estos términos, de manera que puedes darte de alta como autónomos en las mismas condiciones que el resto de nacionales, no necesitando permiso adicional o específico.

Servicios Jurídicos de ATA

18 comentarios:

  1. En España son unos racistas!! yo llevo como autonomo muchos años y siempre tengo que dar precios mas bajos que un español. No somos todos ciudananos de la Union euripea y tenemos los mismos derechos? Yo creo que a muchos se les olvida

    ResponderEliminar
  2. Y esto lo hace un gobierno de isquierdas??? Ya no hay ni isquierdas ni derechas!! Si esto lo hubiera puesto el PP hubieran armado más jaleo pero claro... como a sido el partido que apolla a los estranjeros.... que verguensa

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece fenomenal!! Que somos 5 millones de parados y lo único que hacen en aceptar contratos cobrando el salario minimo, lo que perjudica la competitividad y el trabajo de los españoles que consideramos que nuestro trabajo vale más de 700 euros al mes por 12 horas diarias trabajadas.
    Esta bien que en un momento como este se pongan medidas que fomenten el trabajo autónomo. Y que si quieren estar en España, por lo menos generen empleo y riqueza (es la opinion de un ciudadano de clase media)

    ResponderEliminar
  4. Que curioso, que la ley entra en vigor en una fecha que los rumanos estaban fuera, en su pais, o en españa pero de vacaciones. Por que no lo han hecho en una fecha cuando todos estaban en España? Temian que iban todos a inscribirse como demandantes de empleo? Y porque no aprueban leyes para los españoles en los meses de julio y agosto?

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Rumano , acabo de alquilar 2 locales para abrir un pub y un bar , quero poner a mi hermano (Rumano)como autonomo esta en españa desde 2007 y estudio aqui hasta 2012 , se puede dar de alta como autonomo para llevar los negocios y contratar mas gente o necesita un permiso de trabajo?
    Espero una respuesta si se puede
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Las restricciones para trabajar en España para los ciudadanos rumanos afectan sólo a la cuenta ajena. No existe ningún inconveniente para que tu hermano se pueda dar de alta como autónomo, no necesita permiso de trabajo. Tiene que cumplir los mismos requisitos que un ciudadano español o comunitario.

    ResponderEliminar
  7. hola soy rumana llevo 10 años casada con chico español, no he estado nunca dada de alta en seguridad social, pero si apuntada en el paro . aunque en el periodo de julio de 2011 estuve dos o tres meses sin estarlo.
    ahora quiero darme de alta como autonoma para abrir un negocio con otras chicas españolas y el gestor me dice que a mi no me puede dar de alta como aoutonoma ni tampoco por cuenta ajena, es cierto esto

    ResponderEliminar
  8. En principio no deberías tener ningún problema para darte de alta como trabajadora autónoma puesto que se aplica el régimen comunitario. En tu caso al llevar al menos 10 años en España, tampoco deberías tener dificultad por cuenta ajena. De todos modos si tienes más consultas puedes escribir a autonomosinmigrantes@ata.es

    ResponderEliminar
  9. Buenas, soy rumano y estoy casado con una española desde el 2004, tengo el nuevo certificado comunitario permanente y en la asesoria de mi futuro empleador me estan pidiendo 400mil documentos para darme de alta por cuenta ajena, estuve trabajando hasta el año 2009 como empresario. Estando casado con una española me afecta esta restriccion? Si no me afecta esta ley donde puedo por internet imprimir las leyes que me ausentan de dicha restrinccion? Se lo agradesco anticipadamente. Un saludo
    Pido disculpas por no poder registrarme ya que estoy escribiendo desde mi movil, mi nombre es claudio szabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, puede alguien contestar a la anterior pregunta,Gracias

      Eliminar
  10. Estimado Claudio, en principio no deberia tener dificultad para trabajar por cuenta ajena ya que te encontrabas en España trabajando antes de la adhesión de Rumania a la Unión Europea. Te dejo el enlace donde puedes ver el tratado de adhesión, mira la página 138, punto 2 "Los nacionales rumanos que estén trabajando legalmente en uno de los Estados miembros actuales en el momento de la adhesión y que hayan sido admitidos en el mercado de trabajo de ese Estado miembro por un período ininterrumpido igual o superior a doce meses tendrán acceso al mercado de trabajo de dicho Estado miembro, pero no al mercado de trabajo de otros Estados miembros que apliquen medidas nacionales."

    El enlace es el siguiente:
    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2005:157:0138:0188:ES:PDF

    Un cordial saludo,

    Servicio Jurídico ATA

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias, mañana mismo ire a la asesoria y mandare a la asesora a freir patata que seguro que se le dara mejor, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. hola,tengo un amigo rumano que no lleva nie,como puedo darle de alta como autónomo?

    ResponderEliminar
  13. Lo primero que debe hacer es obtener el NIE en la oficina de extranjería o en la comisaria de policía nacional que le corresponda. Una vez tenga el NIE puede proceder al alta como trabajador autónomo.

    ResponderEliminar
  14. hola!soy rumanesa i trabajo con mi marido des de 8anos en Barcelona.tengo una duda:se puede capitalizar el paro para abrir un negocio en Rumania?o como minimo cobrar el paro des de Rumania?gracias!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola soy rumana como puedo aserme autónoma no tengo el papel verde solo tengo my documento el D.N.I.Gracias

    ResponderEliminar
  16. Los trámites para proceder al alta como trabajadora autónoma son los siguientes:
    - Alta en hacienda (Modelo 036 ó 037 y Alta en el Impuesto de Actividades Económicas- IAE)
    - Alta en Seguridad Social (Modelo TA.521)

    Cualquier duda nos puede escribir a autonomosinmigrantes@ata.es

    ResponderEliminar
  17. Hola.Soy rumana y quiero darme de alta como autonoma.Me falta el nie,solo tengo la fotocopia y el pasaporte.,Sin DNI rumano.Puedo hacerlo?

    ResponderEliminar