«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 4 de agosto de 2011

¿Defraudan los autónomos?

Hace unos días Gestha, Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, hizo público un Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria. En el se afirma que el colectivo autónomo defrauda a la hacienda pública de forma masiva ya que declara unos ingresos inferiores a los asalariados y pensionistas. Ademas afirma que en estas condiciones "¿quien emprendiria un negocio para aspirar a ser mileurista?"

Desde luego GESTHA lo que demuestra es una gran IRRESPONSABILIDAD en un momento económico donde el autónomo (sea extranjero o no) cumple con sus obligaciones tributarias teniendo que soportar un 40% de descenso en su volumen de negocio, haciendo frente a una situación de morosidad galopante que esta situando al colectivo al borde del abismo y para colmo, teniendo adelantar de su bolsillo el pago correspondiente al IVA de unas facturas que aun no ha cobrado.


¿Quien emprende hoy un negocio para ser mileurista? La respuesta es clara, nadie. Otra cosa es el panorama económico al que se está enfrentando el colectivo, abriendo cada día su negocio con la incertidumbre de poder pagar sus facturas y a sus empleados. Hay que tener en cuenta que el rendimiento neto medio de un autónom@ es de 950€/mes, descontando gastos y seguros sociales, por lo que se da la situación de que muchos trabajadores asalariados ganan más que el autónomo que les contrata.

El informe no tiene desperdicio tras afirmar que la Agencia Tributaria debería centrar sus esfuerzos en las "grandes fortunas y las empresas de gran tamaño, principales responsables de la evasion fiscal en nuestro país". Desde luego el informe resulta contradictorio en sus formas y términos ya que finalizan solicitando a la Agencia Tributaria la creación de un nuevo cuerpo de inspectores de hacienda.

En conclusión, resulta que para solicitar una mejora laboral de su colectivo cargan contra el colectivo autónomo, que no se caracteriza precisamente por el fraude fiscal.

8 comentarios:

  1. Que verguenza! Que se preocupen de otras cosas los técnicos de hacienda... Encima de freirnos a impuestos, tenemos que aguantar que nos tachen a todos de defraudadores... Me gustaria verlos a ellos con las preocupaciones que tiene un autonomo...

    ResponderEliminar
  2. Juan manuel Garcia5 de agosto de 2011, 13:23

    No vamos a negar que no defraudan, pero el tema de los tecnicos si que es una verguenza.... y las granes empresas? las fundaciones que crean los famosos y grandes empresas para evadir impuestos? claro...pero de eso no pasa nada...mejor ir a por un autonomo que gana 800 euros y los meses que los gana.

    ResponderEliminar
  3. Que verguenza y las grandes fortunas que se evaden de pagar impuestos que?Mis ventas han bajado un 20% y los impuestos tengo que pagarlos igual y el IVA de los productos que no vendo tb tengo que pagarlos en el momento de la compra

    ResponderEliminar
  4. Anda, anda..no os quejeis...

    ResponderEliminar
  5. Me parece que se pierde demasiado tiempo en este pais investigando a las personas que realmente de levantan por las mañanas para levantar el pais y poco en investigar a los que realmente defraudan al pais estafando a las organizaciones publicas con la cantidad de economia sumergida que tenemos. Y con ello no me refiero al que declara más o menos, si no al que recibe una prestación por desempleo (ya sea paro o ayuda) y esta percibiendo ingresos en "b" haciendo sus labores por ahí. Que además se permiten el lujo de irse de vacaciones mientras otros esa idea ni se la plantean porque si cierran su negocio no reciben un euro.

    ResponderEliminar
  6. Que pasa anonimo? da la cara. Seguro que eres un funcionario que lo unico que hace es chupar de los impuestos que ganamos los que damos empleo y sacamos adelante el pais de la crisis... No hay venguenza. No se puede atacar asi, gratuitamente, a un colectivo como el nuestro.No podemos tener tantos funcionarios, asi no se sostiene nuestro pais

    ResponderEliminar
  7. Por defraudar a Hacienda y amasar fortunas ingentes según estos "técnicos" tan listos, debe ser por lo que cientos de miles de autónomos se han quedado en la p. calle estos últimos años ¿no?
    Vaya jeta tienen estos vividores de sueldos públicos que pagamos entre todos, incluidos los autónomos.

    ResponderEliminar
  8. ¿¿Quéeeee?? ¿¿¿Que los autónomos de este país defraudan??? ¿¿quien dice eso?? qué vergüenza, tratar asi a un colectivo que trata de levantar a este país con el sudor de su frente. Claro, es muy cómodo vivir de funcionario o asalariado, sabiendo que a final de mes tendrás tu nómina segura. Además, si lo autónomos declaran menos de lo que realmente ganan y no te hacen factura con IVA ni que los mates, no es porque ellos quieran, es por propia supervivencia... supervivencia de la casa y el BMW que se compraron en los años de vacas gordas, cuando el crédito era fácil y nos creíamos una superpotencia. Que en este país de analfabetos a los dos días de montar una empresa de reformas veías al autónomo de turno dirigirse al concesionario de la Mercedes, en plan empresario triunfador. Qué cara más dura, tened la decencia, al menos, no callaros y no decir nada. Quedaros en vuestra madriguera subsistiendo con el dinero fácil que habeis conseguido en épocas pasadas (por supuesto, no declarado... faltaría más!) y esperad tiempos mejores en los que podais pedir, por ejemplo, 500 euros por arreglar un grifo de un baño (caso real, y por supuesto sin factura).

    ResponderEliminar