«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

viernes, 22 de julio de 2011

Moratoria Rumana

El Gobierno aprueba hoy en Consejo de Ministros reactivar la moratoria de 2008 de libre acceso al mercado laboral español para los ciudadanos rumanos que deseen venir a trabajar por cuenta ajena. Esta medida no afecta en absoluto la libre circulación de nacionales de Rumanía en España.

¿Qué consecuencias puede tener esta medida en el Régimen de Autónomos? Desde ATA se espera un aumento significativo de afiliación en el RETA de este colectivo, tal y como sucedió en 2007.
Recordemos que Rumanía ingresa en la Unión Europea el 1 de enero de 2007, habiendo en España en aquella fecha 4.900 autónomos rumanos. En junio de ese año la cifra aumentó hasta los 22.149, un 352% más y en junio de 2008 alcanzó los 48.497 negocios regentados por autónomos rumanos, un 119% más que el año anterior. Cuando el 31 de diciembre de 2008 finaliza la moratoria laboral, comienza a disminuir la afiliación al RETA de esta nacionalidad, registrando los 27.794 en junio de 2009. Este descenso también se debe al panorama económico en el que se encuentra España.

Desde entonces y hasta junio de este año, se ha estabilizado el número de autónomos rumanos en los 22.400. Es de esperar por tanto que a partir de ahora y en la temporalidad de esta medida vuelva a aumentar la afiliación al RETA de nacionales de Rumanía.

Por otro lado, ¿Os parece correcta esta medida? ¿Y si se hiciera los mismo a los nacionales de cualquier país de la Unión Europea? No hace falta recordar que Rumanía es un país de la Unión Europea.

3 comentarios:

  1. Es injusto. Totalmente. El gobierno no puede creer k cn esto desapsreceran los problemas del paro. Otra nueva maniobra...

    ResponderEliminar
  2. Es lo que hay. yo como empresario prefiero contratar a un rumano porque ganan la mitad y trabajan el doble... pero bueno...

    ResponderEliminar
  3. No esta bien lo que dises. Muchos rumanos abandonamos nuestro país para tener un futuro. y no es que quitemos trabajo a nadie ni que queremos ganar mitad. necesitamos dinero, y es mas de lo que ganamos alli. ademas no tenemos apoyo, estamos solos. yo tengo mi negocio propio y no soy racista. contrato a personas capaces y validas. Aqui nos tratan de cudadanos inferiores, pero no lo somos

    ResponderEliminar