«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 23 de junio de 2011

Una visión del Retorno

Ayer por la tarde tuvo lugar la presentación de un documental acerca del retorno voluntario en Ecuador en la sede de la Secretaría Nacional del Migrante-SENAMI en Madrid.

El documental muestra la historia de 4 familias de ecuatorianos que emigraron a España y que por diversos motivos, en un contexto de crisis económica unido a situaciones personales, deciden retornar a Ecuador abriendo su propio negocio. 

Por supuesto existen  diferentes maneras de "regresar a casa", ¿donde esta la casa de la persona que migra?, y una de las mejores opciones es planificar la vuelta, planificar en todas las esferas que nos afectan, la casa donde vamos a vivir, la educación de los hijos/as, evaluar las posibilidades del negocio que se quiere abrir, existen redes informales de personas que ya tienen una experiencia en el retorno que pueden aportar su conocimiento en el proceso de regreso al país de origen.

Desde luego trabajar con las personas que desean retornar, las ideas de negocio que quieren iniciar no es suficientente a fin de que las personas se adapten a nueva situación sino que se antoja necesario trabajar aspectos familiares también. No es posible separar los aspectos economicos de los famliares, de acuerdo a la tesis surgida en el debate de ayer.

Se da la situación de que los hijos/as de las personas que llegaron a España hace unos años, por ejemplo, han desarrollado todo su recorrido educativo aquí y de regreso al país de origen se origina una readaptación al sistema educativo, procesos que pueden conllevar dificultades no previstas por las familias.

En ningun caso se puede valorar el retorno productivo como un proceso de desilusión o decepción de la experiencia migratoria, ya que el retorno no implica el fin del proceso migratorio (pese a las limitaciones que imponen los Gobiernos), uno de los efectos de la globalización es precisamente la potenciación de la movilidad transnacional.

Son muchas las ideas que surgen cuando tienes la oportunidad de ver un documental de esta clase, muy recomendable para todos los públicos y condiciones sociales, os aseguro que rompe estereotipos.

2 comentarios:

  1. Me parece super interesante. Saben si lo van a volver a reponer? Como lo podría ver?

    ResponderEliminar
  2. a mi tanvien me parese interesante, si saben donde verlo avisen por favor

    ResponderEliminar