PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

viernes, 17 de junio de 2011

Prestación por cese de actividad

La prestación por cese de actividad o "paro de los autónomos" es el novedoso avance en la protección social del colectivo. Se podrá criticar acerca de si cumple las expectativas en cuanto a forma y contenido, pero sin duda, ningun autónom@ hace 5 años podía imaginar tal avance.

Su entrada en vigor en noviembre de 2010 posibilita que, tras un periodo de cotización de un año, aquellos que cumplan con los requisitos, cobren por esta prestación en noviembre-diciembre de 2011, actualmente se encuentra abierto plazo hasta el 30 de junio para comenzar a cotizar por ella.

¿Y que ocurre si no se contrata antes del 30 de junio?

Pues bien, si no se realiza la ampliación de las coberturas en este plazo extraordinario, esto no quiere decir que nunca más podré acceder a ellas. Ahora bien, al contratarlo ahora, la efectividad de esa contratación tendrá efecto inmediato, es decir desde el mes siguientes ya estaremos cotizando y por tanto protegidos por la cobertura. En caso de que se realice fuera de esta plazo extraordinario, operarían los “plazos ordinarios de solicitud”, en los que la efectividad no es inmediata, si no que se produce a 1 de enero del año siguiente, y además el trámite de contratación no se podrá realizar de las dos coberturas en conjunto mediante la presentación de un único formulario, esto es, se tramitarán individualmente cada una.

Acogerse a esta prestación supone el cese total de la actividad, aunque puede ser definitivo o temporal. El cese debe ser involuntario.

¿Cuanto tengo que pagar por esta prestación?

Se tiene que realizar una cotización adicional de un 1,7% sobre la BC durante el primer año.

¿A que tengo derecho con esta prestación?

- A una prestación económica del 70% de la base reguladora.

La duración de la prestación va ligada al periodo de cotización de la misma, es decir, con 12 meses cotizando por cese de actividad, se tiene derecho a dos meses de prestación, podeis ver el siguiente cuadro:

Periodo de cotización
Periodo de protección
De 12 a 17 meses
2 meses
De 18 a 23
3 meses
De 24 a 29
4 meses
De 30 a 35
5 meses
De 36 a 42
6 meses
De 42 a 48
8 meses
Más de 48
12 meses

Requisitos para acogerse a la prestación:

- Estar afiliado al RETA y en situación de alta
- Tener cubiertas las contingencias profesionales (AT y EP)
- Haber cotizado un mínimo de 12 meses por cese de actividad
- Encontrarse en situación legal de cese de actividad
- No haber cumplido la edad de jubilación
- Estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social
- En caso de tener empleados, antes de la situación de cese, se deben cumplir las condiciones establecidas por la legislación laboral 

Causas del cese de actividad:

- Motivos económicos, técnicos, poductivos u organizativos que determinen la inviabilidad (pérdidas que superen el 30% de los ingresos en un año comp`leto o del 20% en dos años consecutivos y completos). En ningun caso se computará el primer año de inicio de la actividad
- Ejecuciones judiciales para el cobro de deudas de al menos el 40% de los ingresos del ejercicio económico del año anterior
- Declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad
- Fuerza mayor
- Pérdida de la licencia administrativa cuando esta sea requisito para el ejercicio de la actividad y no sea por causa imputable al autónomo
- Violencia de género
- Divorcio o acuerdo de separación matrimonial mediante resolución judicial

Espero que esta información os resulte útil y os animeis a cotizar por ella.

10 comentarios:

  1. LAUREANO FERNANDEZ27 de junio de 2011, 17:32

    vAMOS QUE TIENES QUE ESTAR EN LA MAS ABSOLUTA RUINA Y CRUZAR LOS DEDOS PARA QUE TE LA CONCEDAN,NO?

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece correcto. Algo es algo, pero por lo menos tienen un seguro. Yo estoy pensando ser autotrabajador

    ResponderEliminar
  3. Yo no se si esto anima o deprime. Me parece indignante que un profesional autónomo que cotiza una cuota mensual como la que cotiza por alguno de sus trabajadores tenga una menor retribución por parte del estado sin hablar del tiempo que este cubierto, cuando es él mismo el que paga ambos seguros. La diferencia que hay entre un autónomo y un empleado es la mentalidad, por ello debería de tenerse más en cuenta que cuanto más ayudas reciba por parte del gobierno más trabajo podrá generar. Ahora eso sí, no ayudas recíprocas de te doy una subvención si... pero te la quito en tus próximos impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Haber, si yo empeze a ser autonoma en abril del 2009, y empece a pagar ese impuesto este año 2011 en enero¡ cuando tendria derecho a cobrar en caso de cierre de actividad, alguien me contesta? gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con vosotros. Todo es politica. Es una pena

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no. porque a mi me han subido la cuota directamente. Asi que tampoco es que sea muy voluntario. De lo que cobras, yo creo que es el 70% de lo que cotizas, como pone aqui

    ResponderEliminar
  7. A mi me paso lo mismo. Cuando me informe de como funciona te das cuenta de que no todo es tan bonito como se pinta. De todas maneras, me parece que menos da una piedra.

    ResponderEliminar
  8. y si estas en modulos como lo justificas? Me podeis ayudar en esta cuestion

    ResponderEliminar
  9. Porque a los autónomos todo es pagar?

    ResponderEliminar
  10. QUIERO FELICITAROS POR EL TRABAJO QUE ESTAIS REALIZANDO, AUNQUE POR DESGRACIA ESTAMOS A AÑOS LUZ DE LO QUE ES JUSTO, TANTO PARA TRABAJADORES COMO PARA AUTONOMOS.

    ¿ES JUSTO QUE UN TRABAJADOR (DESPUES DE X AÑOS EN LA EMPRESA , HABIENDOTE HECHO PERDER TIEMPO PARA ENSEÑARLO, DESPERDICIANDO MATERIAL MIENTRAS SE ENSEÑA, ETC.., CLARO TODO ESO A CARGO DE LA EMPRESA) TE COMUNIQUE QUE SE VA PORQUE LE PAGAN MAS EN OTRO SITIO O PORQUE SE MONTA POR SU CUENTA , Y LA EMPRESA SE QUEDE CON UNA MANO DELANTE Y OTRA DETRAS SIN RECIBIR NINGUNA COMPENSACION POR EL TIEMPO Y DINERO INVERTIDO EN EL?

    ¿ES JUSTO QUE DESPUES DE X AÑOS EN LOS QUE UN TRABAJADOR A COBRADO RELIGIOSAMENTE TODOS LOS MESES EL DINERO ACORDADO DESDE UN PRINCIPIO COMO MARCA LA LEY, MAS TODAS LAS SORPRESAS QUE VAN SALIENDO (PAGA DE BENEFICIOS, TENGAS O NO BENEFICIOS, SEGURO DE VIDA, ETC..) LE TENGAS QUE RESCINDIR EL CONTRATO (CLARO SI ESE EMPLEADO TE HACE GANAR DINERO, ¿QUE TONTO LO DESPIDE?, SI LA EMPRESA NO TIENE TRABAJO ¿QUIEN LO SOPORTA?) Y ADEMAS PAGARLE UN DESPIDO QUE EN OCASIONES ES MAS QUE EL DINERO QUE HA HECHO GANAR A LA EMPRESA?

    COMO DIRIA MOURIÑO ¿POR QUE?

    ¿NO TIENEN EL PARO?

    QUE SE BUSQUEN TRABAJO COMO SEGURAMENTE ESTE HACIENDO EL EMPRESARIO QUE LO DESPIDIO

    NO ME GUSTA VER A GENTE QUE LA HAN DESPEDIDO, 2 O 3 AÑOS SIN TRABAJAR GASTANDOSE EL DINERO DEL DESPIDO MIENTRAS EL QUE SE A ROTO LOS CUERNOS PARA CONSEGUIR TRABAJO PARA LA EMPRESA Y PARA QUE EL TRABAJADOR TUBIERA TRABAJO Y COBRARA, PAGANDO PRESTAMOS PARA PODER PAGAR DESPIDOS Y LUCHANDO CONTRA LA CRISIS.

    UN SALUDO


    LA VIDA SOLO ES PARA EL QUE SABE GANAR DINERO SIN TRABAJAR

    ResponderEliminar