PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

jueves, 9 de junio de 2011

La dificultad de los trámites

La semana pasada la Secretaría de Estado de Inmigración publicó un informe titulado "Extranjeros residentes en España. Principales resultados", datos que hacen referencia a marzo de 2011, el cual podeis encontrar en: http://www.tt.mtin.es/periodico/inmigracion/201106/INM20110601.htm

Hay una parte del informe en el que se habla de las autorizaciones de residencia y trabajo, donde el 64% de los extranjeros no comunitarios disponen de la autorización de larga duración, mientras que el 36% dispone de una temporal.

Es en este último porcentaje donde me quiero centrar, sólo un 0,7% (6.916) de las autorizaciones temporales de residencia y trabajo, lo son para trabajar por cuenta propia. Es decir, de los 200.182 autónomos extranjeros registrados en marzo, el 3,4% tienen tramitar la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia y en su día tuvieron que realizar unos arduos trámites hasta conseguir abrir su negocio.

Como ya sabeis, a partir del uno de julio con la entrada en vigor del nuevo reglamento, hay que cumplir una serie de requisitos en materia de residencia y de trabajo (estas condiciones no son nuevas) para obtener la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia (las podeis encontrar en el apartado de "trámites legales constitucion como autónomo".

Se pueden dar diversos casos en función de si la persona se encuentra residiendo en España o no, si se trata de una renovación de la autorización temporal o de un cambio de la autorización de trabajo por cuenta ajena a otra por cuenta propia. No es de extrañar que únicamente 6.916 autónom@s tengan una autorización temporal si nos atenemos a los trámites administrativos a los que tienen que hacer frente y la demora en el tiempo hasta que, en caso de concesión, pueden iniciar su negocio.

En mi opinión, cuando entre en vigor el nuevo reglamento, aun serán menos los extranjeros no comunitarios que teniendo una autorización de residencia temporal lucrativa van a poder iniciar su propio negocio, ante esta situación y como conclusión merece la pena plantearse por que desde la administración se dificulta que una parte de nuestra sociedad pueda emprender su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario