PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

miércoles, 15 de junio de 2011

Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

El Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional (AT y EP) es una cobertura que cubre las bajas médicas concernientes a:

• Accidente de Trabajo.
• Enfermedad Profesional.

Para tener acceso a esta cobertura, es necesario cotizar como máximo un 8,5% más, en función del riesgo que tiene la actividad que estáis realizando. Este porcentaje se aplica a la base de cotización.

Esta cobertura para los Autónomos tiene un carácter opcional excepto para los TRADE que tiene carácter obligatorio.
• Estar dado de Alta como Autónomo.
• Estar al corriente con la Seguridad Social.
• No se necesita tener un mínimo de días cotizados.
• Estar cotizando por la cobertura de AT y EP, habiendo elegido una Mutua.

Aquellos autónom@s que coticen por esta prestación van a percibir desde el primer día de baja médica el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja. Por ejemplo, para la BC mínima de 850,20€, la prestación sería de 637,65€ mensuales.

Mientras se está de Baja Médica y se continúa con la actividad económica, hay que seguir cotizando la Cuota de Autónomos, para estar así al corriente con la Seguridad Social.

Si no se estuviese al corriente, se establece un plazo de 1 mes para pagar la deuda pendiente con la Seguridad Social, y conllevaría los mismos derechos de un primer momento.

La Solicitud debe realizarse exclusivamente ante la Mutua, en el plazo más breve posible, ya que es el Médico de la Mutua, quien decidirá si es Accidente de Trabajo o no.
Los Requisitos que tiene que tener un Autónomo para poder cobrar AT y EP, son los siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario