«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

domingo, 15 de mayo de 2011

Consulta: ¿Se puede trabajar por cuenta propia con estatus de estudiante?

Nos ha llegado esta consulta a nuestro departamento de asesoría, recordad que este servicio esta a vuestra disposición, creo que puede resultaros util.

PREGUNTA:
Soy venezolano y me encuentro en régimen de estudios en España. Mi consulta se centra en que, por diferentes vías, he indagado en la posibilidad de cambiar de estatus de estudiante a trabajador por cuenta propia (autónomo), y la respuesta ha sido que en estos momentos este tipo de tramitación en extranjería está bastante difícil. Quisiera que ustedes me asesoraran, o facilitaran información referente a estos casos. Agradezco de antemano cualquier información o ayuda que me puedan prestar.

RESPUESTA:
Como sabrás, recientemente ha sido aprobado definitivamente el Reglamento de Extranjería que viene a desarrollar la Ley de Extranjería, publicada en el BOE en fecha 30 de abril. En la modificación que sufrió la Ley de Extranjería en el año 2009 se introdujo la posibilidad de ejercer actividades por cuenta ajena y propia durante la estancia en régimen de estudios. En el nuevo reglamento se desarrollan diversos aspectos de la compatibilidad del régimen de autorización de estancia por estudios con la posibilidad de trabajar.
Por tanto, tienes la posibilidad de compatibilizar el trabajo por cuenta propia con tu estancia en régimen de estudios, siempre que cumplas las condiciones que te marca el reglamento.

...en caso de actividades por cuenta propia a jornada completa, su duración no podrá superar los tres meses ni coincidir con los periodos en que se realicen los estudios, la investigación, las prácticas no laborales o el servicio de voluntariado.

Otra posibilidad sería modificar el visado que tienes ahora por el de la autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta propia, para lo cual deberás presentar igualmente un plan de empresa en el que se refleje que la actividad que vas a emprender será viable, pero en este caso debes acreditar que esta actividad te proporcionará los medios suficientes para mantenerte en nuestro país (como ves es diferente en caso de que solicites la autorización para trabajar durante el régimen de estudios, ya que en este caso precisamente lo que deberás acreditar es que los ingresos que obtengas no podrán tener la consideración de necesario para el sustento). Tal y como se expone en el reglamento:

Asimismo, podrán ser autorizados a realizar actividades por cuenta propia, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos para la obtención de la autorización inicial de residencia temporal y de trabajo por cuenta propia.

Dichas actividades deberán ser compatibles con la realización de aquéllas para las que, con carácter principal, se concedió la autorización de estancia. Los ingresos obtenidos no podrán tener el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia, ni serán considerados en el marco del procedimiento de prórroga de estancia.

Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias. Me ha sido muy util. Tengo una duda. Yo soy de Alemania ye stoy estudiando. Tengo descendencia española- Me ofrecen mientras estudio ser traductora y quiero hacer mis primeros trbajos y ver la posibilidad de crear mi negocio. Podría hacerlo porqe me dicen que me darán una hoja con la retencion de impuestos, pero no se si eso es una factura? Estoy en una residencia de estudiantes y no quiero tener que declarar porque bueno, tengo únicamente 200 euros al mes para vivir

    ResponderEliminar
  2. Estimada Mireya, nos alegramos que la información facilitada te haya resultado de utilidad. Lo que nos planteas es la situación de muchos jóvenes estudiantes que quieren compaginar su formación con la realización de algun trabajo "extra". Como sabes, en tu caso se aplicaría el régimen comunitario, el cual, tiene sus particularidades respecto al régimen general; por ello, para la resolución de las consultas que nos planteais de forma particular teneis la posibilidad de poneros en contacto con nuestro departamento de asesoría jurídica en el 902 300 006. De todos modos, las respuestas a todas las consultas y dudas que nos envieis se iran introduciendo en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Acabo de leer en el blog el texto y me ha servido de gran ayuda. Con espacios asi todo es + sencillo

    ResponderEliminar